La empresa de telecomunicaciones DirecTV realizó en los últimos días una serie de fumigaciones de sus oficinas ubicadas en el complejo Óptima Bussiness Park de la localidad de Munro, que terminaron con varios de sus trabajadores internados.
El pasado sábado 17 de noviembre se efectuó una primera fumigación de algunos sectores del complejo de oficinas, sin realizar previamente un desalojo de los mismos, habiendo en ese momento trabajadores adentro que sólo habían recibido aviso mediante un mail, informando que los trabajos de fumigación iban a llevarse adelante.
En ese momento, personal de la empresa procedió a evacuar el edificio, ubicado en Bouchardo 4200, y varios de los que se encontraban presentes debieron ser derivados al hospital municipal Bernardo Houssay, con síntomas de inhalación de tóxicos, informó el medio Mundo Norte, donde al menos cinco de ellos permanecieron internados y algunos trabajadores fueron traslados posteriormente mediante la ART a la Clínica Olivos.
Ya el día lunes 19, las puertas de las oficinas abrieron, y desde la empresa realizaron la limpieza del “producto residual” de las fumigaciones del lugar. “Hoy lunes todavía quedan algunos efecto residuales que están provocando algunos inconvenientes”, dijeron en un comunicado desde el cuerpo de Delegados del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), quienes además sostuvieron que se había habilitado sólo el segundo piso, que no había sido sometido al proceso de fumigación.
El martes, se produjo una segunda evacuación del edificio. Cuando la empresa retomó la actividad de fumigación y cerca de las 16 horas, los empleados que se encontraban en el lugar comenzaron a sentir náuseas, mareos, fiebre, reacciones cutáneas y otros síntomas producto, según indicaron desde Mundo Norte, de la composición de los materiales de la fumigación. A partir de este hecho, desde el Municipio de Vicente López, realizaron una intimación para que se pusiera el lugar en condiciones y para que se pudiera ingresar solamente personal autorizado, para realizar la limpieza de los residuos de la fumigación.
Luego de este nuevo hecho, desde DirecTV decidieron no abrir las puertas del edificio durante miércoles y jueves, para retomar la actividad recién el día viernes 23. Ese día, ya sin un proceso de fumigación activo, nuevamente un grupo de trabajadores de la empresa comenzó a sentir molestias en sus gargantas, fiebre, y mareos, de acuerdo a lo difundido desde el sindicatp. Por este motivo, a media tarde, se realizó una tercera evacuación, y personal del área de Políticas Ambientales de la Municipalidad de Vicente López se hace presente en el lugar para clausurar el edificio.
De acuerdo a lo sostenido por el sindicato en su último comunicado, emitido el 23 de noviembre, señala: “Informamos que a esta hora la empresa ya tiene armada 200 posiciones en el edificio de Panamericana, en el transcurso del día los team leader informaran cómo será el cronograma de tareas para los próximos días y el esquema de horas extras para los compañeros. Nos resulta muy importante informar que los compañeros afectados el día de hoy se encuentran en buen estado de salud”.
Desde QUE PASA se buscó la palabra oficial de la empresa, y hasta el momento no ha habido una respuesta oficial sobre este tema.