Clausuraron la termoeléctrica Araucaria por “elevado nivel de ruido”

La clausura se realizó tras operativos de inspección realizados por autoridades municipales de Pilar y provinciales de la OPDS "a partir de las denuncias de vecinos por los ruidos molestos emitidos por las centrales térmicas". También hubo gestiones conjuntas junto al Municipio de Escobar.

Termoelectricas 1

El Municipio de Pilar y el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) clausuraron la termoeléctrica Araucaria, una de las dos que se encuentran ubicadas en la localidad de Villa Rosa, en el límite con el partido de Escobar. La medida se llevó a cabo después de “fuertes reclamos de la comunidad por el elevado nivel de ruido que produce la central”, explicaron desde el municipio a cargo de Federico Achával.

Las inspecciones, dijeron, “se vienen realizando de forma continua y conjunta a partir de las denuncias de vecinos por los ruidos molestos emitidos por las centrales térmicas” y “desde principio de año se viene trabajando en operativos en los que participa la Municipalidad de Pilar, la Autoridad del Agua de la Provincia (ADA) y la OPDS”.

También participaron “los mismos vecinos que permitieron el ingreso a sus hogares para medir el impacto acústico de las industrias. Las mediciones se realizaron con el mayor rigor técnico y de acuerdo con las normativas vigentes”.

Termoelectricas 2

Además, también hubo gestiones conjuntas del intendente de Escobar Ariel Sujarchuk y Federico Achával ante el gobierno bonaerense de Axel Kicillof. “Celebramos la decisión de clausura determinada por la OPDS y el intendente Achával, paso fundamental para el cierre definitivo de la planta y su consiguiente relocalización. Con las convicciones de siempre, seguimos trabajando por consolidar en nuestro distrito, y en toda la región, un ambiente sostenible. El crecimiento de nuestros municipios debe ir en consonancia con el respeto y cuidado por nuestros recursos naturales y el bienestar de nuestros vecinos”, enfatizó Sujarchuk al conocer la noticia. 

“Nuestra lucha constante y coherencia obtienen hoy sus primeros resultados. Desde el primer momento peleamos por los derechos ambientales de escobarenses y pilarenses. Hoy tenemos, tanto en la provincia como en el municipio vecino de Pilar, gestiones respetuosas del ambiente y de la calidad de vida de los bonaerenses. Así como destacamos nuestra coherencia, celebramos también el cambio de postura en los gobiernos de Provincia y Pilar”, dijo Sujarchuk.

Las centrales termoeléctricas que funcionan en el límite entre Pilar y Escobar, en la localidad de Villa Rosa, “han generado una fuerte oposición por parte de los vecinos desde el momento mismo en que fueron proyectadas”, añadió la comuna de Pilar.

En ese sentido, señaló que “las plantas se colocaron en medio de áreas residenciales y comerciales, luego de un muy cuestionado cambio de zonificación que se autorizó durante la gestión del ex intendente Nicolas Ducoté (Cambiemos) y en un momento en el que el gobierno de Mauricio Macri parecía estar obsesionado con habilitar proyectos en distintos lugares sin tener en cuenta el entorno”.

“Desde entonces los vecinos vienen reclamando y pidiendo a los Gobiernos provincial y municipal una respuesta para que cesen los ruidos molestos y se trasladen las plantas a áreas industriales correspondientes a la categoría de las centrales termoeléctricas”, concluyeron desde el Municipio.