Comenzó a funcionar un consejo vecinal para la protección de los humedales en Tigre

El Consejo Asesor Vecinal Río Luján tuvo su primera reunión. Mediante la nueva herramienta, los vecinos podrán participar del debate y la implementación de políticas públicas.

Humedales Tigre Dique Lujan

Días atrás se realizó la primera reunión del Consejo Asesor Vecinal Río Lujan, cuyo objetivo es el cumplimiento de una ordenanza que crea en Tigre el Distrito de Gestión Especial Planicie del Río Luján, el cual abarca las localidades de Dique Luján, Villa La Ñata y un sector de Benavidez, área de preservación ambiental donde se localizan humedales.

Esta nueva herramienta de participación surge tras reclamos de vecinos por el avance de emprendimientos inmobiliarios en la región, y con su puesta en marcha las personas mayores de 18 años que acrediten domicilio en el Distrito de Gestión Especial como así también integrantes de organizaciones sociales locales públicas o privadas podrán participar del debate y la implementación de políticas públicas.

La ordenanza, promovida en el Concejo Deliberante por el intendente Julio Zamora, busca “equilibrar el proceso de ocupación del territorio cercano al Río Luján” y “preservar las dinámicas naturales y las potencialidades del sector”, teniendo en cuenta “la transparencia hídrica, su inundabilidad y su biodiversidad”. Así mismo, también busca “promover el desarrollo económico local y regional”, vinculado con actividades tradicionales del territorio, entre muchos otros aspectos.

La máxima autoridad del Consejo Asesor Vecinal es el “Plenario”, que tendrá una reunión ordinaria mensual, teniendo que obtener un quórum mínimo de 15 personas. Sus decisiones o conclusiones, alcanzadas por el voto de la mayoría, serán elevadas al Departamento Ejecutivo, quien deberá analizarlas y determinar su viabilidad.

Además funcionarán cuatro comisiones de trabajo vinculadas a los subprogramas establecidos en la ordenanza: “Territorio Sustentable”, “Desarrollo Urbano Sustentable”, “Fortalecimiento Económico” y “Fortalecimiento de la Identidad Local”.

Podrán participar de dichas comisiones todos los integrantes del Consejo Asesor Vecinal Río Luján que tengan interés en los distintos temas. Para inscribirse deben enviar un email a cavriolujan@tigre.gob.ar.

El próximo Plenario se llevará a cabo el sábado 3 de octubre a las 11 horas.

En la primera reunión, realizada de manera virtual, estuvieron presentes, además de vecinos, invitiados, y especialistas sobre los temas de humedales, el secretario de Gobierno, Mario Zamora, la directora de Gestión Ambiental Paz Mazzola; Jesica Platero y Natalia Kamada por Inspecciones de Obras Particulares, Luis Cancelo de la dirección del Plan de Manejo del Delta y los responsables de la delegación de Dique Luján. Del Concejo Deliberante de Tigre estuvo Javier Parbst.

Reunion Plenario Humedales Consejo Asesor