Comerciantes de zona norte piden la reapertura de locales “para poder subsistir”

Representantes de distintas cámaras de Vicente López, Don Torcuato, San Martín y de la Cámara Regional Empresaria Zona Norte se expresaron en relación a la necesidad de la apertura de comercios.

Comercio 2

Este martes, comerciantes de diferentes distritos de la región norte expresaron que si continúan sin poder abrir sus locales, será difícil sostener la actividad y habrá cierres masivos de negocios. Además, denunciaron que las medidas adoptadas en la emergencia sanitaria ejercen una discriminación en favor de los supermercados, que pueden ofrecer al público mercadería que los negocios no pueden vender por el aislamiento debido a la pandemia de coronavirus.

La secretaria general de la Cámara Regional Empresaria Zona Norte, Silvia Cattafesta, alertó a Télam que los comercios “no podrán cubrir sus gastos fijos, alquileres, pago de sueldos”, y remarcó que “además no recibieron ningún tipo de ayuda, porque muchos están inscriptos ante AFIP como pymes, pero no llegan a esa categoría para los bancos privados, que sólo les ofrecen préstamos a tasas muy altas”.

“Desde el primer día que permitieron abrir los supermercados y dejaron que, además de los alimentos, pudieran vender otros productos no esenciales, sentí que era una tremenda injusticia que los comercios barriales no puedan abrir sus puertas”, afirmó la ejecutiva de la entidad que representa comercios de 26 localidades del norte del conurbano.

En la misma línea, el presidente de la Cámara Empresaria de Vicente López, Juan Pablo Bazán, indicó a la agencia de noticias que “los locales de grandes superficies ofrecen productos que no son de primera necesidad y genera desigualdad con los pequeños comercios de barrio, que deben permanecer cerrados en la cuarentena por la pandemia del coronavirus”.

“Con protocolos respetados, creo que habría menos contagios en un comercio de barrio que en un hipermercado”, afirmó Bazán.

También puntualizó que “el intendente (de Vicente López) Jorge Macri presentó hace dos semanas el pedido de autorización de los protocolos para la gran mayoría de los rubros de los comercios de cercanía, apoyados, entre otros fundamentos, en que se cree que en los grandes comercios se produce la misma manipulación y contacto con el producto que se puede producir en comercios de cercanía, que respeta los protocolos y medidas sanitarias”.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Comercio de Don Torcuato, Mónica Padua, sostuvo que “es necesario levantar las persianas de los comercios lo antes posible”, porque aseguró que “si esta situación continúa así, sin poder trabajar, llegaremos a un punto crítico donde estaremos obligados a cerrar nuestros comercios lo cual generaría la pérdida de miles de puestos de trabajo”.

“Estamos de acuerdo con las medidas tomadas hasta el momento y las acatamos como corresponde, pero también vemos que ya es mucho tiempo y se hace insostenible pagar impuestos, sueldos”, indicó Padua.

Por su lado, el presidente de la Liga de Comercio del Partido de San Martín, Roberto Arévalo, también subrayó que “los hipermercados están vendiendo todo lo que no son productos esenciales”.

Puso de relieve que “el partido de San Martín aporta el 10% del ingreso bruto de la provincia de Buenos Aires”, por lo que consideró que es “imprescindible que se flexibilice un poco la cuarentena ya que la situación es muy complicada y no subsiste mucho más”.