Comienza el operativo pre censo para supervisión de domicilios en Escobar

Las tareas se desarrollarán durante un mes y constarán de un relevamiento preliminar en las viviendas del partido para la constatación de sus correctos domicilios.

Escobar Vista Aerea

En el marco del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que por la pandemia se llevará adelante en 2021, se pondrá en marcha esta semana y se extenderá durante un mes, el Proyecto del Archivo de Domicilio de la República Argentina (ADRA), que consiste en tareas precensales en Escobar y en todas aquellas localidades del país con más de 2 mil habitantes.

El operativo estará a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en articulación con la Dirección Provincial de Estadísticas de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Escobar, y tiene como objetivo el conteo y listado de las viviendas para la actualización de la base cartográfica de todos los domicilios del partido.

“Es importante informar a los vecinos y vecinas que las personas responsables de realizar los relevamientos no deben ingresar a ningún domicilio ya que la tarea se resuelve en la vía pública, a partir de la observación desde las veredas y el frente de las viviendas. Asimismo, el personal afectado al operativo estará debidamente identificado con una credencial donde constará su foto, cargo y DNI”, explicaron desde el Municipio.

Las tareas de relevamiento son previas al censo nacional que se lleva adelante cada 10 años, y que debido a la situación de pandemia fue postergado por un decreto del Poder Ejecutivo hasta que pierda rigor la Ley de Emergencia Sanitaria. En principio, se estima que su realización será en mayo o noviembre de 2021, siempre en función de la evolución de la pandemia.

El censo representa la principal fuente de información estadística con la que cuenta el Estado para la planificación y evaluación de las políticas públicas, y es utilizada por entidades públicas y privadas para diseñar sus planes de acción, evaluar programas sociales, proyectar obras y decidir inversiones en áreas como salud, educación, vivienda e infraestructura, entre otras.