¿Cómo sacar el certificado digital de vacunación y dónde te lo pueden pedir?

A partir del lunes 26 de julio comenzarán a regir en comercios, clubes, bares y otros establecimientos bonaerenses los aforos especiales para personas vacunadas, y deberá mostrarse la documentación que acredite que se cuenta con al menos la primera dosis de la inoculación contra el covid.

certificado de vacunación covid
Foto: vista del certificado desde la aplicación MiArgentina. También podrá sacarse por la app VacunatePBA.

El aforo especial para vacunados comenzará a implementarse en la provincia de Buenos Aires a partir del próximos lunes 26 de julio y para poder ingresar a los distintos comercios que hayan completado su capacidad con personas no vacunadas se requerirá un certificado que documente que la persona recibió una inoculación contra el coronavirus.

Para certificar que recibió la vacuna, la persona deberá mostrar el comprobante de cartón que se entrega en los vacunatorios provinciales, el papel de los vacunatorios de la ciudad de Buenos Aires y otras provincias, o bien exhibir un certificado digital, que podrá llevarse en el teléfono celular.

Para tramitar este comprobante virtual, quienes se hayan vacunado podrán acceder desde la aplicación Mi Argentina, o bien, en el caso puntual de quienes residan en provincia de Buenos Aires, desde la app Vacunate PBA.

Según explicó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, estos certificados deben ser pedidos por restoranes, bares, shoppings, clubes, gimnasios, cines y teatros, para poder extender la capacidad permitida de atención en lugares cerrados. En la Fase 4, en la que se encuentran los municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el aforo especial de vacunados será de un 20% más al que esté autorizado en cada actividad.

El comprobante que se presente deberá constatar que pasaron 21 días después de la aplicación de la primera dosis de la vacuna.

Para descargar el certificado virtual, las personas podrán descargar e ingresar a la aplicación MiArgentina a través de su número de DNI. Allí, en la sección “MiSalud” figurará el certificado de vacunación Covid-19 que deberá mostrarse al ingresar al comercio.

En caso de utilizar la aplicación VacunatePBA, los pasos son los siguientes:

  • Descargar la aplicación VacunatePBA, que está disponible en Google Play y Apple Store.
  • Ingresar a la aplicación y cargar los datos personales requeridos (DNI y número de trámite que figura en el documento).
  • En la página inicial se verán los turnos otorgados. Dentro del Menú ingresar en Mis vacunas.
  • Allí se solicitará el número de ciudadanía que figura en el cartón que se obtiene al recibir la vacuna. En caso que el cartón tenga el Código QR, también se puede escanear para acceder a la información.