Con Cabandié y Sujarchuk, se realizó la primera sesión verde en el HCD para el desarrollo sostenible de Escobar

La jornada se realizó en el Teatro Seminari, en donde se debatieron siete ordenanzas relacionadas al medioambiente. Estuvo presente el intendente junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Sesion Escobar Sostenible Verde

En el Teatro Seminari, se llevó a cabo la primera sesión verde del Concejo Deliberante de Escobar en donde se debatieron siete ordenanzas para el desarrollo sostenible en el distrito. El encuentro, impulsado conjuntamente por Municipio y Nación, es el primero de este tipo que se realiza en el país.

De la jornada participó el intendente Ariel Sujarchuk junto a el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, el presidente de la Federación de Municipios, Javier Noguera y el Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Juan Brardinelli.

Las ordenanzas que se trataron fueron el tratamiento de neumáticos fuera de uso, desalentar el uso de la bolsa de plástico, el Día del Peatón y el Ciclista, restringir la circulación de sorbetes plásticos de un solo uso, la separación de residuos en origen y la gestión de aceite vegetal usado.

Además, se trató el “Plan estratégico territorial: Escobar Sostenible”, un proyecto que tiene como fin “preservar la gerencia natural y promover un modelo productivo sostenible”.

“Hoy es un día muy importante para el partido de Escobar porque nuestro Concejo Deliberante se presta a llevar adelante nuestra primera sesión verde, única en todo porque se ha debatido de manera amplia durante varios meses, con ciudadanos que han participado, sobre ordenanzas que van a legislar sobre el cuidado ambiental del municipio”, expresó Sujarchuk

En ese sentido, Cabandié señaló que “lo que hoy está realizando Escobar es un ejemplo a seguir, es la piedra angular de una forma de gestionar el estado que tenemos que promover para que se replique en los 2500 municipios de todo el país. Yo no tengo registro de una jornada como la de hoy en otro municipio”.

Por su parte, Noguera agregó: “Escobar se pone a la vanguardia hoy de todo el país no solamente en legislación ambiental sino en hechos concretos. Somos los municipios los que estamos impulsando la agenda ambiental por lo que vengo a darle el reconocimiento y agradecimiento de que ponga en norte a una acción necesaria”.

“Es una política provincial, nacional y en este caso se ha transformado en una política municipal con mayor fuerza normativa. Festejamos mucho este paquete de ordenanzas, me parece que Ariel viene haciendo un trabajo muy interesante y esperamos poderlo apoyar desde lo provincial”, concluyó Brardinelli.

En el marco de la primera sesión verde, presidida por el titular del cuerpo, Luis Carranza, las ordenanzas que se trataron fueron:

Tratamiento de neumáticos fuera de uso. A través de la firma del convenio con Regomax S.A, el Municipio entregará neumáticos fuera de uso a cambio de material reciclado que se utilizará en plazas o en distintos espacios públicos.

Uso de bolsas de plástico. Para desalentar la utilización de bolsas de plástico de un solo uso y reemplazarlas por aquellas de materiales reutilizables se adherirá a la Ley Provincial Nº 13.868.

Día del Peatón y Ciclista en Defensa del Ambiente. Busca visibilizar y promover formas más sostenibles de movilidad y prácticas saludables.

Sorbetes plásticos descartables de un solo uso. Busca restringir la circulación y desalentar la utilización de sorbetes plásticos descartables de un solo uso en locales gastronómicos, patios de comida, bares, kioscos, entre otros.

Separación de residuos en origen. Será para fortalecer las condiciones laborales de los recuperadores urbanos del distrito y concientizar a la comunidad con el fin de reglamentar la separación de residuos en origen, reducir el volumen de residuos y el impacto negativo que éstos generan en el ambiente.

Gestión de aceite vegetal usado. Busca promover un correcto tratamiento y programas que faciliten puntos de entrega para los vecinos.

Plan estratégico territorial: Escobar Sostenible 2020-2030. Porpone una nueva visión de índole rural, ambiental y urbana, con participación de vecinos y entidades, para lograr generar en un plazo de 18 meses nuevos parcos generales para la construcción y la producción, con el fin preservar la gerencia natural y promover un modelo productivo sostenible.

Al término de la sesión, Carranza expresó: “Estoy muy orgulloso del trabajo que realizaron los concejales y las concejalas. En un marco de diálogo y consenso, la Comisión de Infraestructura, Servicios Públicos, Vivienda, Ecología y Preservación del Medio Ambiente realizó un importante trabajo previo que posibilitó que hoy se aprobaran por unanimidad las distintas ordenanzas impulsadas por el intendente Ariel Sujarchuk que promueven el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable en nuestro distrito”.