Con desfiles virtuales, muestras e historias de las murgas, se celebra el carnaval en época de pandemia

Municipios de la zona norte y noroeste del conurbano proponen iniciativas y actividades vinculadas al tradicional festejo popular.

carnaval san fernando 2020

Este 2021, ante la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, el carnaval fue uno de los tantos eventos populares que debió suspender sus celebraciones presenciales y readaptarse a la virtualidad, como así también reinventarse en otro tipo de maneras de festejarlo. En distintos municipios de zona norte, el tradicional evento se adaptó al nuevo contexto y brindará propuestas para garantizar un disfrute de las fechas festivas.

CARNAVAL EN SAN FERNANDO CON MURGAS EN VIVO

En San Fernando, por ejemplo, las actividades incluirán la muestra “Rituales de Barrio”, una exposición donde se mostrarán elementos representativos de las murgas locales como estandartes y trajes con color y tradición. Se podrá visitar cumpliendo con las normas de salubridad y con capacidad limitada en el Museo de la Ciudad (Ituzaingó 1053) y permanecerá abierta hasta el 2 de marzo en el horario de 10 a 16 horas, con entrada libre y gratuita (VER NOTA)

También se presentará “Carnaval Sanfernandino”, un streaming desde el emblemático Teatro Martinelli donde se podrán apreciar el despliegue de murgas locales en vivo desde la cuenta de Facebook “Cultura San Fernando” (INGRESAR ACÁ). El lunes 15 desfilarán desde las 20 horas Los Matadores de Victoria, y luego Pasión Murguera. El martes 16, por su parte, lo harán desde el mismo horario Arco Iris, Los Arrebatados, y los Tachitos.

LOS FESTEJOS EN MALVINAS ARGENTINAS

En Malvinas Argentinas, el Municipio lanzó una iniciativa online llamada “Murga, una historia de compases”, que contará el trabajo social que realizan las murgas en el municipio y también sus origines a través de una serie de cinco videos.

Las entregas tendrán entrevistas con distintos referentes murgueros para relatar el nacimiento y la historia de los carnavales, además de testimonios de directores de las más de 32 agrupaciones del distrito.

Todas las entregas de este ciclo pueden verse a través del canal de Youtube de la Casa de Arte y Cultura de Malvinas (INGRESAR ACÁ).

EN ESCOBAR, UNA MUESTRA FOTOGRÁFICA

En Escobar, el Museo Vivo de Carnaval Metropolitano junto a la Secretaría de Cultura del Municipio presenta la muestra “Florece carnaval”.

Toda la impronta carnavalera de las agrupaciones locales, del Gran Buenos Aires y de CABA se podrá disfrutar en esta exposición de trajes, instrumentos y fantasías relacionados a la murga y al carnaval de Buenos Aires. Dentro del recorrido por el espacio se podrán apreciar además, dos muestras fotográficas pertenecientes al museo.

En primer lugar está “Una Burla a la rutina“. Esta muestra plantea el detrás de escena del protagonista del carnaval, la profesión y la vida cotidiana del murguero por fuera del carnaval. Invita además a comprender que cualquier persona sin distinción de raza, sexo o edad puede ser parte de esta expresión popular.

Por otro lado, “Amor en tiempos de murga”, representa las distintas formas de amar dentro del ámbito del carnaval. Familias numerosas, parejas de la diversidad sexual, amor de padres y madres donde la murga actúa muchas veces como motor de un proyecto compartido.

Las actividades van a poder disfrutarse desde hasta el martes 16 de febrero en el horario de 17 a 21horas. Con el cumplimiento de los protocolos de sanidad podrá tener acceso todo el público interesado en la Casa de La Cultura (Mitre 450, Belén de Escobar) y enfrente, en la Sala B del Teatro Seminari.

UNA INVITACIÓN A REVIVIR LA HISTORIA DEL CARNAVAL DE SAN ISIDRO

A través de una iniciativa impulsada por el asesor del área de Cultura Urbana y Popular del Rojas, Coco Romero, en QUE PASA, vecinos de San Isidro son convocados a compartir sus fotos, recuerdos y anécdotas sobre los carnavales que hayan vivido en el distrito para generar un espacio colectivo donde puedan compartirse estas experiencias, en un contexto signado por la pandemia de coronavirus y por la imposibilidad de festejar tradicionalmente estas fechas.

Según explicó Romero, la propuesta pretende adaptar los típicos festivales populares a estas épocas y “generar un mapa virtual de la sensibilidad del carnaval en San Isidro, en dos vertientes importantes”.

Quienes deseen enviar el material podrán hacerlo por correo electrónico a romero_coco@yahoo.com.ar o a contacto.quepasa@gmail.com con el asunto “CARNAVAL FEBRERO”. (VER NOTA COMPLETA)

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP – Acá dice cómo