Este lunes, se aprobó en el Concejo Deliberante de Tigre la rendición de cuentas del año 2021 presentada por el Ejecutivo local, con los votos del zamorismo y de gran parte del bloque de Juntos. Los concejales del Frente Renovador se abstuvieron de votar mientras que el edil Nicolás Massot (Juntos) se pronunció en contra del proyecto.
De esta manera, el intendente Julio Zamora (FDT) logró la aprobación de los números de su gestión gracias al apoyo determinante del bloque de Juntos, que aportó 11 de los 14 votos. Este apoyo del bloque opositor a la gestión de Zamora llega semanas después que el presidente del Concejo Deliberante, Segundo Cernadas lanzara un fuerte acusación: que en el municipio de Tigre el oficialismo haciendo política "otorgando contratos de planta permanente, sin mérito, ni antigüedad".
El massismo, que cuenta con 9 votos, decidió otra vez marcar sus diferencias con la gestión local mediante una abstención, escribiendo un nuevo capítulo de una interna que separa al Frente Renovador de la gestión de Julio Zamora.
Los discursos
La concejal oficialista, esposa del intendente, Gisela Zamora repasó las obras hechas por el gobierno local y explicó las razones de su acompañamiento al proyecto. "La ciudad de Tigre creció y fue avanzando y sigue haciéndolo. Seguimos llevando obras a cada rincón del distrito. El avance de una ciudad no lo hace sólo un intendente sino también todos los que quieran a Tigre. No necesitamos que nos pongan palos en la rueda para que la ciudad siga avanzando".
En representación del Frente Renovador, el concejal Rodrigo Molinos argumentó las diferencias respecto a la votación con zamorismo e indicó que "el Frente de Todos es una coalición de gobierno con diferentes espacios políticos donde tenemos diferentes visiones y caminos para alcanzar la felicidad del pueblo". "Se podría haber obtenido mayor documentación y hay otros puntos para cuestionar en la ejecución que se tuvo desde el presupuesto. Tenemos una visión diferente respecto a esa ejecución y la administración financiera. Nuestra contribución es manifestar esta posición, que ayuda a la gobernabilidad sin llegar a la decisión del rechazo", agregó.
En esa línea se expresó también Micaela Ferraro, quien cuestionó: "No se trata de cuánto se hizo. Los y las tigrenses aportan todos los meses con un gran compromiso. La pregunta es si se podría haber hecho más, si tenía posibilidad de utilizar la plata que quedó subejecutada. Cuánto más eficiente hubiera sido la gestión. Los presupuestos se gastan hasta el último peso. No hay que ahorrar en un Municipio".
Desde Juntos, Mariano Pelayo dijo que "hubo una total incapacidad de la gestión municipal" y que "el Municipio tienen muchos recursos económicos y no brinda los servicios que realmente se necesitan, se gasta el dinero de los contribuyentes en cosas que no tienen ningún sentido". "No hay falta de recursos, hay mala gestión", sostuvo, aunque manifestó su acompañamiento a la ordenanza recalcando que "decimos nuestros criterios, marcamos las cosas que tenemos que marcar y están mal, pero somos una oposición constructiva y no tiramos piedras: el problema de esta rendición no es que los números no cierren es que la gestión es mala. Cualquier intendente necesita de las herramientas básicas para poder gobernar y una de ellas es la rendición. Nosotros queremos ser una alternativa para dialogar y buscar soluciones a los problemas."
"Todavía no pudimos tener acceso al sistema para realizar el control correspondientes de los gastos. El Municipio debe abrir sus gestión. Hay una obligación para que el Municipio abra su sistema de gestión para ver el cumplimiento de los circuitos administrativos. Permanentemente se elude la obligatoriedad de licitar de manera pública, con la posibilidad de ser auditada", señaló Nicolás Massot al expresar su voto negativo a la rendición.
VER TAMBIÉN - Pese al apoyo de Juntos, Cernadas criticó la gestión de Julio Zamora
La votación
14 votos fueron los que lograron aprobar el proyecto: 3 del zamorismo y 11 de Juntos. Dentro del Frente de Todos, 8 ediles del massismo se abstuvieron. Nicolás Massot de Juntos rechazó la rendición de cuentas del oficialismo. Ausente en la sesión el concejal Rodrigo Álvarez (FR).