Escala el conflicto en el FdT de Tigre: militantes tomaron el HCD y se volvió a suspender la sesión

El conflicto dentro del oficialismo tigrense deja al desnudo una coalición que en lo local cruje. A la fuerza, militantes tomaron el recinto y forzaron la continuidad de la disputa por quien debe ocupar la banca para reemplazar a una concejal de licencia.

Sesion Hcd Movilizacion Suspendida

Las internas dentro del Frente de Todos de Tigre vuelven a escribir otro capitulo. Tras la suspensión de la sesión el último martes por la falta de acuerdo en el reemplazo de una concejal, esta mañana militantes del Movimiento Evita, el Peronismo 26 de Julio y Somos Barrios de Pie entraron a la fuerza al recinto, forzando una nueva suspensión, reclamando que sea la referente del Evita, Milca Sosa, quien asuma la banca, haciendo primar un criterio de paridad de género para los reemplazos.

El último miércoles, la presencia de unos pocos manifestantes dentro del recinto fue la excusa formal del presidente del cuerpo, Segundo Cernadas (Cambiemos) para suspender la sesión frente a la falta de acuerdo en el oficialismo. La misma falta de consensos que hizo que el principal referente de la oposición continúe en la presidencia del Concejo Deliberante tras el fallecimiento de Alejandra Nardi, vuelve a quedar en evidencia en este conflicto. Pero esta mañana el escenario fue distinto, ya que según informaron distintos testigos a QUE PASA, los manifestantes forzaron el ingreso al recinto, con clara voluntad de impedir la realización de la sesión, que por normas sanitarias, debe realizarse sin público.

La concejal Florencia Mosqueda, en uso de licencia para asumir como secretaria de Turismo del municipio, dejó su banca y se abrió un nuevo foco de tensión en el ya caliente escenario político de Tigre. Francisco Rosso de La Cámpora es quien debía asumir por el orden de lista, pero desde los sectores del kirchnerismo que acompañan a Julio Zamora, exigen que se realice el reemplazo respetando la paridad de género, y que sea Milca Sosa, del Evita, quien ocupe el lugar.

La ley de género de la Provincia de Buenos Aires no legisla sobre los reemplazos una vez concretada la elección, y estos se rigen todavía por la ley orgánica de las municipalidades, que a la vieja usanza, determina que los mismos son por corrimiento simple de lista. Este criterio ha regido en los antecedentes de reemplazos en la provincia, como así en el mismo Concejo Deliberante de Tigre, ya aprobada la ley de paridad.

Horas antes de la sesión se especulaba que de no haber acuerdo para la asunción de Sosa, la concejal Mosqueda (Kolina) volvería a la banca, así el espacio que acompaña a Julio Zamora dentro del Frente de Todos no perdía poder interno respecto al otro espacio, compuesto por el massismo y La Cámpora. Pero el ingreso de los militantes impidió esta resolución.

“La violencia política no es el camino para resolver el conflicto entre sectores del peronismo en Tigre. El copamiento por la fuerza del Concejo Deliberante para que no pueda funcionar es un ataque a la democracia”, expresó Segundo Cernadas.

Previo a la sesión, el apoderado del Frente de Todos provincial, Eduardo López Wesselhoefft, presentó una nota donde señalaba que ante la licencia de Mosqueda el reemplazante debía ser Rosso, “de conformidad con lo dispuesto por el artículo 122 de la ley 5109”. Frente a esto, Sosa realizo también un descargo.

En su presentación, la referente del Evita expresó que “el reemplazo de una banca ocupada por una concejala no se satisface con el corrimiento formal conforme la confección de listas electivas, sino que la paridad debe verificarse en el ámbito material del recinto, por lo cual el corrimiento de lista que corresponde realizar es con preeminencia del género para evitar desbalances en las relaciones de poder y de representación política equitativa”.

En cuanto a la ocupación de la banca, por último Sosa pidió que “se disponga el corrimiento con pleno respeto a la equidad paritaria e igualitaria, disponiéndose se me tome juramento en reemplazo de la concejala en licencia María Florencia Mosqueda, de acuerdo al artículo 3 de la Ley Provincial 14.848: ‘Las vacancia de las listas de cuerpos colegiados se cubrirán siguiendo el orden de postulación de los candidatos, respetando la paridad para candidaturas del género femenino y del género masculino y el orden de inclusión establecido en el art 32 de la ley 5109”.

VER TAMBIÉN

Mosqueda: “No me consta que alguien dentro del FDT quiera hacer caso omiso a la ley de paridad”

Cernadas: “Yo quiero que a una concejal mujer la reemplace una mujer, pero no hago las leyes”