La Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer (LALCEC) presenta por cuarto año la campaña de educación y prevención de cáncer de piel y melanoma “Guardavidas del Sol”, que se realizará desde el 15 de enero hasta el 28 de febrero de 2016 en puntos específicos del conurbano y la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa cuenta nuevamente con el auspicio de Bristol-Myers Squibb yLaboratorios Dermatológicos Avène.
El móvil estará ubicado en Plaza de los Inmigrantes, que queda en Av. Maipu y Fernán F. de Amador desde el jueves 28 hasta el domingo 31 de enero de 11 a 17 horas. Allí se realizarán screening gratuitos a todas las personas que se acerquen al Móvil.
Según el Director Ejecutivo de LALCEC, el Lic. Diego Paonessa, se trabaja en esta campaña anual “con el objetivo de generar conciencia en la población sobre el cáncer de piel y el melanoma, aunque lo importante no es únicamente incorporar los consejos de prevención en la temporada de verano, sino durante todo el año, ese es el verdadero desafío”.
La campaña “Guardavidas del Sol” busca llevar a la comunidad un mensaje de prevención mediante una iniciativa creativa. Para ello, se instalarán casillas donde habrá “guardavidas” entregando material informativo y difundiendo un mensaje de prevención del cáncer de piel y melanoma, y la adopción de hábitos saludables a la hora de exponerse al sol.
Asimismo, el camión móvil de LALCEC estará presente en las distintas locaciones de la campaña y ofrecerá consultas gratuitas y espontáneas con profesionales. De esta manera, personas de cualquier edad podrán acercar sus dudas sobre la patología y realizarse un sencillo examen de piel con un especialista en dermatología. Las jornadas de detección gratuita darán inicio a las 11 horas y finalizarán a las 17 horas. En caso de lluvia, las actividades se verán suspendidas.
Cabe destacar que la mayoría de los cánceres de piel son curables si son detectados a tiempo, de allí que la campaña se focalice en la importancia de incorporar hábitos saludables a la hora de exponerse al sol, realizarse un autocontrol y consultar al especialista. El daño producido por exponernos incorrectamente al sol es acumulable y determina el futuro de nuestra piel desde los primeros años de vida. Disfrutemos al aire libre sin olvidar de protegernos.