Conectarán 300 viviendas de San Fernando a la red de cloacas

Las obras que realiza AySA se desarrollan en el barrio Najera. La titular de la empresa, Malena Galmarini, y el intendente Juan Andreotti supervisaron el avance de los trabajos.

aysa obras barrio najera malena galmarini andreotti 1

La presidenta de AySA, Malena Galmarini, y el intendente de San Fernando, Juan Andreotti recorrieron el Barrio Najera en San Fernando en donde AySA está realizando las obras de conexiones domiciliarias para vincular a más de 300 hogares a la red de saneamiento, lo que implica un beneficio para cerca de 1200 vecinos.

Los trabajos se enmarcan dentro del programa “ConectarT”, impulsado por la AySA y destinado a la vinculación de hogares vulnerables a la red del servicio de agua potable y de cloacas que se encuentren dentro del radio servido de la empresa, que es CABA y 26 municipios del conurbano bonaerense.

"El programa es financiado por el Banco Mundial y, a través de un convenio de cooperación entre AySA y el Municipio, las obras son realizadas por cooperativas de la zona sin costo alguno para los usuarios", explicaron desde la empresa y señalaron que "el objetivo de esta iniciativa es lograr que aquellos hogares que ya tienen disponible desde hace algunos años la red frentista de agua o de cloacas, y que por motivos económicos todavía no pudieron hacerlo, puedan finalmente conectarse a la red".

Las conexiones domiciliarias son realizadas por cooperativas de trabajo integradas por vecinos del municipio, lo que otorga una nueva fuente de empleo local y con perspectiva de género, ya que la mitad de los puestos de trabajo son ocupados por mujeres. En todos los casos, la empresa brinda la capacitación técnica necesaria para poder llevar adelante las tareas de tendido de cañerías, instalación de cámaras y cegado del pozo ciego. En esta oportunidad, los trabajos son realizados a través de la Cooperativa Esfuerzo y Vida.

"Estamos avanzando rápidamente en este programa con el que llegamos a las casas. Si nosotros solamente hacemos las redes primarias y secundarias, incluso si hacemos obras tan importantes como el Sistema Riachuelo o la ampliación de la Planta Norte de San Fernando, si luego los vecinos no pueden hacer la vinculación a sus hogares, lo que hacemos es ficción. Hoy estar en San Fernando, con Juan Andreotti viendo cómo avanzan estas obras en barrios RENABAP, emergentes, o que no tienen todavía una alta consolidación de la red urbana, para nosotros es importantísimo. Es cuidar la salud de nuestras vecinas y vecinos, el medioambiente y su infraestructura", manifestó Galmarini tras dialogar con los vecinos de la zona.

En ese sentido, Andreotti sostuvo que el trabajo que se realiza "es muy importante ya que San Fernando ha avanzado mucho gracias a AySA: cuando uno puede trabajar en conjunto viendo las necesidades, las cosas se pueden hacer muchísimo más rápido, y quiero agradecerle a Malena porque siempre trabaja con mucho cariño para nuestro distrito. Trabajar en conjunto hace que podamos avanzar mucho más rápido".

"En resumen, lo que estamos haciendo es trabajar en conjunto el Estado Nacional, el municipal y los organismos de crédito internacional para mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos. Una de las mayores importancias que tiene este programa es poder llegar a aquellos hogares donde no pudieron hacer la obra porque tenía un costo alto. Creemos que con la inversión tanto en agua potable como en cloacas, estamos invirtiendo en el mediano y largo plazo en la salud de la población y con eso también se invierte en la producción y en la economía del país", cerró la presidenta de AySA.