Este viernes por la mañana, la polémica por los pases a planta permanente de los empleados municipales de Tigre tuvo un nuevo capítulo. Los concejales del FR - Todos convocaron a una conferencia de prensa en la que dijeron que harán un pedido de informes al intendente Julio Zamora por la designación de los trabajadores municipales que pasan a ser efectivos "para transparentar ese proceso". Esto ocurre luego que días atrás quisiera tratarse en el Concejo Deliberante un proyecto de Juntos por el Cambio para limitar esos pases y de que su referente Segundo Cernadas dijera que "se hace política otorgando contratos de por vida". Los ediles massistas cuestionaron su posición diciendo que se trata de "un slogan" y sostuvieron que "hay que tratar con responsabilidad el tema".
La concejal Micaela Ferraro, de hecho, manifestó su repudio a lo expresado por Cernadas días atrás en un video que circuló por redes sociales. "Nos parecen nefastas sus declaraciones y las de Cambiemos, es algo que no se puede repetir", dijo y agregó que "No planteó una discusión en términos presupuestarios, planteó marketing, planteó un slogan, en un videíto. Nosotros estamos discutiendo que los pases a planta son un derecho de los trabajadores, que hay que hacerlo de manera transparente y responsable, tiene que estar en el presupuesto, ser de manera paulatina y prevista. No es una discusión superflua ni de títulos".
En este punto, Ferraro destacó la iniciativa planteada por el bloque del Frente Renovador porque "se quiere garantizar que las plantas permanentes sean para los trabajadores de Tigre" y para eso, dijo que es necesario "que el Ejecutivo facilite la información y que lo hagan de manera institucional, que el secretario del área venga y nos diga cómo van a ser los pases a planta y cómo impacta eso presupuestariamente: queremos acompañar los pases, pero queremos hablar con todos".
"La mejor forma de darle tranquilidad a los trabajadores es transparentar las políticas de recursos humanos del Municipio. Nosotros estamos para acompañarlos, y queremos saber cuáles son las cualidades, los atributos, los tiempos, la capacitación y los requisitos para esos pases. Así nadie va a poder perjudicar. Si todos conocemos las reglas, nadie va a incumplir", aseguró Ferraro.
En esta línea se expresó también Fernando Mantelli, vicepresidente del Concejo Deliberante: "Estamos buscando información para cuidar los intereses de los vecinos, porque el HCD no es una escribanía y el Ejecutivo debe ser más abierto."
"Queremos que el diálogo sea por canales institucionales, porque estamos planteando tener mayor información y que las cosas después no se terminen arreglando en otros lugares. Se tienen que arreglar acá", señaló en referencia a la reunión mantenida entre Cernadas, principal referente de la oposición, y el intendente, que indicó que, como se enteraron por los medios, en el espacio "generó dudas".
En cuanto a este encuentro que se dio el sábado 9 de abril en la casa del presidente del HCD de Tigre, que tenía carácter privado y posteriormente se filtró, Ferraro deslizó: "Fue una reunión a la mañana, en una casa particular, a escondidas, que arrancaron negando, que después sí, que después no sé. Inmediatamente después se empuja a una rápida votación sin discusión de este proyecto. Entonces para nosotros es fundamental parar la pelota".
"No sabemos qué pasó en esa reunión, no formamos parte. Sí formamos parte de reuniones públicas y damos la discusión donde la tenemos que dar, que es en el Concejo Deliberante", expresó por su parte el concejal Rodrigo Álvarez. Dijo también que "el Frente de Todos es gran defensor de los derechos de los trabajadores. Todo esto es a favor de los trabajadores. Qué más quiere un trabajador municipal que quien lo acompaña es una persona de trabajo, que tener su vestimenta, su salario digno. Claramente son derechos que defiende el FDT en unidad" y aseveró que "la unidad del bloque está garantizada desde el Frente Renovador".
"Esperemos que en pocos días le podamos decir a los trabajadores y a los vecinos de Tigre cuáles son las conclusiones sobre las políticas de recursos humanos que tiene hoy el Municipio", cerró el concejal en la conferencia, de la que también participaron Rodrigo Molinos, Mayra Mariani, Sandra Rossi, Verónica Caamaño y Victoria Etchart.