El presidente Alberto Fernández anunció nuevas restricciones que incluyen una cuarentena estricta durante nueve días corridos hasta el 30 de mayo, que se repetirán el fin de semana del 5 y 6 de junio, en el marco del aumento diario de casos de coronavirus, que el miércoles alcanzó el pico de 39.652 contagios.
La nueva medida de "cierre total" comenzará a regir este sábado 22 de mayo a las cero horas hasta el domingo 30 de mayo. Además, también se implementarán esas mismas restricciones el fin de semana del 5 y 6 de junio.
Estas fuertes restricciones regirán sobre todas las zonas geográficas que están en alarma epidemiológica y sanitaria. Entre ellas se encuentra el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), conformada por la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
Durante esos días de confinamiento estricto:
- Quedan suspendidas todas las actividades sociales, religiosas, deportivas, económicas, educativas y deportivas en forma presencial.
- Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y modalidad Take Away.
- Sólo se podrá circular por las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18 horas.
- Podrán circular excepcionalmente personas especialmente autorizadas, como trabajadores esenciales.
Además, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio, salvando el fin de semana del 5 y 6 de junio, seguirán rigiendo las restricciones del actual DNU. Para zona de alarma epidemiológica serán:
– Suspensión de centros comerciales y shoppings.
– Cancelación las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados.
– Cierre de locales comerciales entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente, con excepción de los esenciales con horario nocturno.
– Continúan suspendidas las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en los todos los niveles.
– Están prohibidos los deportes grupales.
– Están suspendidos casinos, bingos, discotecas, y salones de fiesta.
– Cierre de gastronomía: entre las 19:00 y las 6:00 del día siguiente. Luego de las 19 podrán continuar bajo las modalidades delivery. En los horarios autorizados de funcionamiento, sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre.
– Se prohíbe la circulación entre las 20:00 y las 06:00 de la mañana de cada día.
– Transporte público solo para esenciales y autorizados.