El Municipio de San Martín, a través del Decreto N°1560/18, rechazó la decisión del Gobierno Nacional quitarle a la Universidad de San Martín parte del predio del Campus Miguelete, con el objetivo de afectarlo a una concesión ferroviaria.
VER: Polémica por terrenos de la UNSAM: buscan afectarlos a una concesión ferroviaria
En este sentido, la medida firmada por el intendente Gabriel Katopodis notifica a la Agencia de Administración de Bienes del Estado la imposibilidad de afectar los terrenos a otros fines que no sean de carácter educativo o cultural. Y reafirma que la responsabilidad en materia de ordenamiento territorial y planeamiento físico son competencias propias del Municipio.
Al respecto, Katopodis señaló: “La UNSAM es una institución prestigiosa dedicada al desarrollo académico, la formación de trabajadores, la innovación y la generación de empleo. Le pedimos al presidente que en vez de quitarle terrenos a un establecimiento que aporta al futuro de los argentinos, en lugar de recortar presupuestos a las universidades y priorizar negocios inmobiliarios en Capital Federal, defienda la educación pública”.
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le pidió a la Nación los terrenos ubicados a los costados de la estación de Colegiales del Tren Mitre para hacer obras. El gobierno cedió el espacio y pretende mudar ese depósito ferroviario de una empresa privada a un predio de la UNSAM.
La Universidad, por su lado, viene tramitando la construcción de una nueva Escuela de Ciencia y Tecnología en ese terreno, un proyecto que se ha sido demorado debido a que los mismos organismos nacionales nunca han retirado el material ferroviario de rezago existente en el área, según indicaron desde el Municipio-
También se anunció que el intendente Katopodis participará del Abrazo a la UNSAM convocado para este 29 de agosto en Tornavías, a las 18 hs.