Congelan los precios de peajes nacionales y provinciales por 180 días

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación que encabeza Gabriel Katopodis frenará un aumento previsto por las empresas y abrirá un diálogo con las concesionarias. En el mismo sentido ocurrirá en las rutas provinciales.

El Gobierno nacional decidió congelar las tarifas de los peajes de autovías nacionales que tenían previstos incrementos de hasta un 186%, de acuerdo a lo anunciado por el Ministerio de Obras Públicas que encabeza Gabriel Katopodis, área que en la reestructuración de la administración Pública se quedó con el sector de Vialidad. Además, el Gobierno bonaerense también tomó la misma decisión en las rutas de su jurisdicción.

Según informó el Ministerio, “la medida fue adoptada en el marco de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva” y alcanza a los peajes de las rutas nacionales y accesos Norte, Oeste y Riccheri a la ciudad de Buenos Aires a cargo del área de Vialidad, del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. “Los aumentos habían sido establecidos por la gestión anterior para enero de 2020, y en algunos casos alcanzaban incrementos de hasta un 186%”, explicaron desde la cartera encabezada por el ex intendente de San Martín. 

“La medida se mantendrá hasta que se haya realizado una evaluación de la necesidad y el impacto de una actualización tarifaria, y se abrirán nuevas instancias de diálogo con las empresas concesionarias”, indicó el Ministerio.

Por su parte, el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, también dispuso el congelamiento de las tarifas de los peajes que se encuentran a su cargo, con lo cual dejó en suspenso la implementación de un aumento del 25% que había sido dispuesto por la gestión anterior, encabezada por María Eugenia Vidal.

El congelamiento se dará en aquellas que se encuentran bajo la concesión de Aubasa: las rutas 2, 11 y 74, además de la Autopista Buenos Aires-La Plata, y las rutas 56 y 63 que empalman con la 11.

“Vamos a congelar los peajes que están bajo jurisdicción de la provincia y, como ocurre con las energéticas, la idea es hacer una revisión de todo el esquema tarifario. En el caso de autopistas, tenemos varios planes. Hay mucho por hacer”, señaló Kicillof en declaraciones a El Destape radio.