El Consejo Local de Niñez de Vicente López organizó una jornada contra la violencia de género

El pasado viernes 13 de noviembre a las 9 horas, en el Cine Teatro York, ubicado en Juan B. Alberdi 895, el Consejo Local de Niñez de Vicente López organizó la jornada de capacitación: “Acompañamiento a Víctimas de Violencia de Género”, durante la que estuvieron presentes en el panel diferentes especialistas en la temática.

 

La jornada inicio con la presentación de la actriz Adriana Bernardotti, quien represento fragmentos del espectáculo “Malamada”, basado en textos reales de femicidio en Italia. Luego, se dio paso a la primera parte del panel, integrado por el Licenciado Mario Payarola, especialista en Violencia Familiar y disertante en el tema “Masculinidad y Violencia”.

A continuación, emitió su opinión sobre el tema la Doctora Lidia Osores Soler, fiscal de Género de Vicente López, quien comentó e informó cuál es el “Marco Normativo Vigente” y los “Protocolos de Intervención” en casos de violencia de género.

Luego fue el turno de la Licenciada Inés Hercovich, quien trabaja en proyectos de investigación relacionados con la violencia sexual. Hercovich planteo el tema de los “Patrones Socio – Culturales que promueven y sostienen la desigualdad de género”.

Por último, Yeni Río de Forte, integrante del Centro Comunitario Renuevo, comentó experiencias comunitarias en torno al acompañamiento y tratamiento de situaciones de violencia.

El evento contó con la presencia de más de 80 personas, referentes de diferentes instituciones vinculadas a las problemáticas de la niñez y adolescencia.

Alejandro Celador, secretario general del Consejo Local de Niñez, señaló:  “Creemos que el aporte del viernes es muy importante para complementar el trabajo que muchísimos profesionales realizan día a día en escuelas e instituciones del distrito, ya que esta forma de violencia repercute inmediatamente en la vulnerabilidad de los derechos de la niñez”.

Además, destacó la idea de que mientras más herramientas tengan los referentes institucionales y barriales para acompañar y asistir a las víctimas de violencia de género, mejor se podrá abordar esta problemática que “lamentablemente crece día a día”.

 

100_3346

 

Luego de esta primera parte del panel, Jorge Llanos, director del Centro de la Niñez Municipal, y Gabriela Salusso, subsecretaria de Desarrollo Humano Municipal, plantearon temas de debate con los presentes, vinculados a la vulnerabilidad de los derechos de la niñez como consecuencia de la violencia de género y políticas públicas municipales que tienen que ver con la violencia de género.