Consenso Federal presentó el Índice Barrial de Precios en Tigre

Referentes del espacio, encabezados por el candidato a Intendente Juan Manuel Laborde Rodríguez, y por el director del Instituto de Investigación Social, Política y Ciudadana (ISEPCI) disertaron y analizaron la situación económica en los barrios del conurbano.

Consenso Tigre

Este lunes, en una charla organizada por Consenso Federal Tigre, Libres del Sur, y el Instituto de Investigación Social, Política y Ciudadana (ISEPCI), se presentó el Índice Barrial de Precios.

En la disertación se encontraron el candidato a Intendente de Consenso Federal, Juan Manuel Laborde Rodríguez, el director de ISEPCI, Isaac Rudnik, el candidato a diputado provincial Domingo Bruno, los candidatos a concejales Nazareno Corvalan y Yésica Benítez, y la coordinadora del área de IPB de Barrios de Pie Tigre, Analía Teso.

Una vez al mes ISEPCI, hace un relevamiento sobre los precios, y también sobre el consumo de determinados alimentos, y en este último informe realizado, se vio una caída del consumo de la carne y la leche, dos alimentos esenciales de la Canasta Básica. El informe, según se explicó, se hace en comercios locales que no son las cadenas de supermercados, en el conurbano bonaerense.

De acuerdo a lo números que arroja este estudio, el aumento de la canasta básica en agosto, debido a la inflación y devaluación de la moneda, fue de 10%, en solo un mes, lo que dio una suma de $13.122,23 sólo en comida, con 57 productos para una familia tipo de dos adultos y dos hijos pequeños.

En lo que va del año el aumento de la canasta básica en ocho meses, es de un 34%. El relevamiento está hecho con los precios más baratos de cada uno de los 57 productos. “La leche y los quesos aumentaron el 100%, el yogurt firme un 100% de $25 a $50. La yerba de $41 a $80, un 95%, la papa de $15 a $30, un 100%, y así podríamos continuar”, explicó Rudnik.

Mientras que la canasta básica total, incluido comida, transporte, indumentaria, tarifas, salud y educación da un valor de $32.936,80. En este punto, Rudnik sostuvo: “En estos 30 días, esta canasta paso de $29.927,56 de julio a este monto, con un aumento de $3000. Significa que más familias pasaron a estar bajo la línea de pobreza durante el mes de agosto”.

Laborde Rodríguez, candidato a Intendente de Tigre, cerrando la disertación, expresó: “Desde la clase política que me toca hoy representar en este distrito, a cada uno de los vecinos de Tigre, por estos aumentos les pido perdón. Porque llega un momento donde la clase política tiene que pedir perdón, por estas barbaridades que están haciendo”.

Por último, respecto a las medidas económicas impuestas por el Gobierno Nacional en el último mes, Laborde enfatizó que “son todas medidas que apuntan a intentar solucionar problemas sin ir al fondo de la cuestión”.

“El problema de fondo que tiene este Gobierno es la ideología, y eso no lo van a cambiar. Desgraciadamente es así, y no acaparan el 100% la necesidad del vecino, del ciudadano. No tienen sensibilidad social”, culminó Laborde.