Avanza la construcción del túnel de Villa Ballester

La obra se realiza bajo las calles Pueyrredón y José Hernández y es financiada con fondos municipales.

El Municipio de San Martín continúa con los trabajos de construcción del Paso Bajo Nivel de Villa Ballester, que estará ubicado bajo las calles Pueyrredón y José Hernández, y las vías del Ferrocarril Mitre.

La obra, que culminará en las próximas semanas, incluye la edificación de dos accesos en forma de L, que conectarán las calles Pueyrredón y San Martín en sentido norte-oeste, y las calles José Hernández y Dr. Aleu en sentido sur-este.

Además, también se realizará una nueva forestación para el sector, con más iluminación, veredas, dársenas, pasos peatonales, parquización, señalización, mobiliario urbano y cámaras de seguridad.

“Se trata, junto con el recientemente inaugurado túnel de Chilavert – José León Suárez, de la obra más importante de los últimos 35 años, que se realiza con fondos propios y permitirá mejorar el tránsito y la seguridad vial, disminuir el tiempo de cruce de las vías, y reducir la contaminación sonora y ambiental”, afirmaron desde la comuna y añadieron que, además, “se busca fortalecer el centro comercial, y revalorizar las propiedades de la zona”.

Estos trabajos permitirán reemplazar los pasos a nivel vehicular y peatonal existentes. Según informó el municipio, el cierre de la barrera es de hasta 18 minutos por hora, y generaba interrupciones constantes. Más de 18 mil vehículos y más de 6 mil peatones transitan diariamente por el cruce a nivel, de acuerdo a lo informado por las fuentes oficiales, y “más de 5 mil vehículos por día pierden tiempo en espera cuando la barrera se encuentra baja, generando la emisión de 5.300 m³ de monóxido de carbono (CO2), que producen una importante contaminación en el ambiente”.

tunel-ballester
Así quedará el Paso Bajo Nivel de Villa Ballester.

Durante los trabajos, los conductores podrán tomar como caminos alternativos el Paso Bajo Nivel de San Andrés, por la calle Int. Casares; el Paso Bajo Nivel de San Andrés, por la calle Bolivia – Int. Alvear; el paso bajo nivel de Chilavert – José León Suárez, en las calles San Roque y Solís, los puentes de Villa Ballester en Gral. Roca – Gral. Paz; y los puentes de Villa Ballester en Esmeralda y Colón; para más información, podrán consultar todos los desvíos en el siguiente mapa.