Construirán desagües pluviales en los arroyos Granaderos y Torres en Merlo

En ese marco se lanzó una consulta pública virtual para que los vecinos puedan conocer de qué se trata el proyecto.

arroyo torres Merlo

En el partido de Merlo construirán desagües pluviales en los arroyos Granaderos y Torres que desembocan en el Río Reconquista, a fin de sanear una superficie de 189.2 y 17.4 respectivamente, en los cuales se asienta una población estimada de 23 mil vecinos.

Por ello, el Comité de Cuenta del Río Reconquista (COMIREC), dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, abrirá a partir del próximo martes 30 de marzo hasta 5 de abril inclusive, una consulta pública virtual para que los vecinos puedan evacuar dudas y conocer de qué se trata el proyecto, que tiene un presupuesto de $836.366.669,42.

El mecanismo de participación ciudadana, que se realiza habitualmente de modo presencial, tendrá lugar en esta ocasión, como consecuencia de la pandemia, en la web de la Provincia de Buenos Aires (INGRESAR ACÁ). Allí, se podrá revisar el material técnico de las obras y realizar consultas a los especialistas. En su defecto, los vecinos tendrán la posibilidad de enviar un correo electrónico a dirección: consultas.comirec@gmail.com

“La Consulta Pública es un mecanismo de participación ciudadana que tiene la finalidad de que la sociedad conozca y participe en los procesos de evaluación de los proyectos que son analizados, como así también de los impactos a nivel ambiental y social que puedan resultar de la ejecución de los mismos, e influir directa o indirectamente en decisiones del estado, para su beneficio”, fue lo que indicaron desde el COMIREC.

Además, se informó que la presente Consulta Pública se realiza como parte del procedimiento de acuerdos necesarios, para la realización de obras y acciones en el marco del Programa de Saneamiento Ambiental de la Cuenca del Río Reconquista (Crédito BID 3256/OC-AR). En este espacio de sociabilización se darán a conocer los alcances del mencionado programa, y se pondrán a consideración de la comunidad los proyectos para las obras y los Estudios de Impacto Ambiental y Social.

¿CÓMO PARTICIPAR?

El procedimiento virtual tendrá dos etapas, en la primera semana (del 30/03 al 05/04) los interesados podrán acceder a documentos tales como: legajos técnicos completos (que incluyen la descripción de los trabajos), especificaciones técnicas, materiales a utilizar, planos, cómputos y presupuestos, entre otros.

En la segunda parte, el COMIREC se encargará de reunir todas las consultas realizadas y elaborará un documento que contenga las respuestas, que serán publicadas en el sitio dentro de la segunda semana y estará disponible por un período de 10 días. Los comentarios y observaciones realizadas que se consideren técnicamente pertinentes y viables, serán incorporados en los documentos del proyecto.

Finalmente, una vez realizadas las observaciones, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires estará en condiciones de proceder al inicio de la Licitación Pública.