Continúan las suspensiones de los trabajadores en FATE

Por las caídas de las ventas se encuentran suspendidos la mitad del personal de la neumática FATE, mientras que ayer la medida afectó a la totalidad de los trabajadores que suman 1.800. Se espera el mismo esquema para la próxima semana. Desde el gremio de trabajadores del neumático SUTNA San Fernando convocaron a una movilización al Ministerio de Trabajo para el miércoles.   

La empresa de fabricación de cubiertas decidió suspender a su personal esta semana. La medida fue adoptada tras haber llegado a un acuerdo con el Sindicato del Neumático (Sutna), encabezado por Pedro Wasjeko, referente de la CTA de Hugo Yaski.

El motivo sería la baja de ventas a Brasil. La empresa advierte que una parte importante de la nueva capacidad productiva, referida a la sección de neumáticos radiales para camiones, se encuentra ociosa debido a la menor demanda interna y a las dificultades para exportar al país vecino.

Sin embargo, los trabajadores del neumático de SUTNA San Fernando, opuestos a la conducción del sindicato, se quejan por la falta de previsión, la manera drástica con la que se están implementando las suspensiones y ponen en duda el contexto de crisis.

El directivo del gremio SUTNA San Fernando, Alejandro Crespo, afirmó a QuePasa: “No fuimos consultados por el sindicato central sobre el hecho de las suspensiones. Esta situación nos complican porque atacan directamente al bolsillo del trabajador y nos dejan sin poder de acción gremial dentro de la planta con una paritaria que todavía no está cerrada”.

El freno en la producción de cubiertas llega en momentos en que en los operarios de planta de San Fernando se encontraban en plena discusión de una mejora en el convenio vinculada al premio celular, que conforma el 50% del jornal.

“En esos días los trabajadores cobran el 75% sobre las horas normales más la base del premio. Con relación a lo que cobran en las jornadas normales, estamos hablando de una pérdida salarial de hasta el 56%”, advirtió el dirigente.

“La gran cantidad de horas extras, el ingreso de nuevos compañeros, el llamado a trabajar en los feriados no habla de una crisis real. Producimos 12 mil cubiertas de auto por día, y de un día para el otro llegan las suspensiones, sin tomarse ningún recaudo previo, lo primero que hacen es suspender. Es decir, la primera medida que toman es perjudicar a los trabajadores”, remarcó crespo.

Como medida de fuerza SUTNA San Fernando lanzó una convocatoria a seccionales, organizaciones y delegados a movilizarse. Será el próximo miércoles 9 de septiembre a las 16 hs en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

“Vamos aprovechar el miércoles de suspensión para movilizarnos al Sindicato Central y al Ministerio de Trabajo, que todavía no nos concedió una audiencia”, aseveró el directivo gremial Alejandro Crespo.