Con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos, desde el Municipio de San Fernando continúan con la atención sin turno previo para realizarse estudios para detectar el cáncer de mama.
Los controles de diagnóstico y prevención se realizan en el Hospital Municipal “San Cayetano” (Avellaneda 4850. Teléfono: 4890-3033) y en la Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) N° 27 (25 de Mayo y Pascuala de Uncal. Teléfono: 4744-3138),
Allí, las vecinas del distrito con o sin obra social podrán realizarse estudios de diagnóstico por imágenes vinculados a la enfermedad, como otros complementarios: radiología, ecografía, cardiografía, ergometría, mamografía, ecografías mamarias digitales, ginecología integral con obstetricia y seguimiento de embarazo.
Al respecto, la Coordinadora de Ginecología del Municipio, Andrea Bertolo, explicó: “Estamos haciendo captación de pacientes sin programación. De esta forma, a vecinas que están sentadas en la sala de espera y vienen para Dermatología o Diabetología, les proponemos el examen clínico mamario. Concurren con nosotros en el mismo momento al consultorio, las examinamos y evaluamos en base a los estudios que se hayan realizado, qué es lo oportuno para la paciente”.
En ese sentido, la profesional remarcó: “De esta manera, vemos pacientes que hace muchos años que no se realizan ningún tipo de control. El cáncer de mamas es un tumor silencioso, que no da síntomas y no duele, por eso hay que buscarlo de esta forma que da oportunidad de detectarlo precozmente”.