Restaurarán el histórico Palacio Otamendi en San Fernando

La AABE firmó un convenio de cesión del predio al Municipio, que será el encargado de llevar adelante las obras en el emblemático espacio del centro de la ciudad.

Palacio Otamendi 987

Este viernes, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y el Municipio de San Fernando celebraron un convenio para que la comuna reciba la custodia del Palacio Otamendi, histórico espacio que durante años estuvo abandonado y que en 2017 sufrió un incendio que afectó una de sus plantas. Ahora, tras el acuerdo, la idea del municipio es poder restaurarlo para que allí se realicen actividades culturales y educativas.

Entre las premisas de este acuerdo para la restauración del emblemático edificio ubicado en Sarmiento 1427, en la zona céntrica de San Fernando, están la realización de obras estructurales en el inmueble “respetando sus características y conservando el espacio verde”, contaron desde la comuna.

De la firma del convenio participaron el intendente de San Fernando, Juan Andreotti, el presidente de la AABE, Martín Cosentino, y su vicepresidente, Juan Debandi, quienes estuvieron acompañados por el diputado provincial Matías Molle, la directora de Despliegue Territorial Carolina Albano, funcionarios municipales y concejales.

Palacio Otamendi Firma Convenio

Luego de la firma, Cosentino, dijo: “Gracias a este convenio, estamos dando en custodia esta belleza arquitectónica, que es patrimonio cultural de los argentinos, de los bonaerenses, y en particular de los sanfernandinos, para que el Municipio pueda restaurarlo. El intendente, Juan Andreotti, tuvo la voluntad de hacerse cargo de este lugar para que todos los sanfernandinos puedan disfrutarlo y puedan desarrollarse actividades para la comunidad”.

En esta línea, Andreotti expresó: “Es un lugar muy importante, con un parque de 5.000 metros cuadrados para recuperar en el casco de San Fernando y en donde puede haber proyectos educativos y culturales para toda nuestra ciudad. Quiero expresar un gran agradecimiento a la AABE, que en los últimos meses nos ha dado muy buenas noticias y que gestiona mirando a la gente. Hoy los recursos de todos los argentinos vuelven a ser de todos los argentinos”.

“Es muy importante que los bienes del Estado puedan ser administrados estratégicamente en función del bienestar de la comunidad. Cuando el intendente y su equipo nos manifestaron la situación del Palacio Otamendi, histórico para la ciudad pero también para el patrimonio del Estado nacional, pensamos que era fundamental recuperar un lugar que podía tener múltiples usos vinculados a la educación, la cultura y el bienestar de la comunidad”, cerró Debandi.

Según detalla el Instituto de Estudios Históricos de San Fernando de la Buena Vista, el edificio había sido construido por Joaquín M. Belgrano, uno de los descendientes de Carlos Belgrano, hermano del prócer Manuel Belgrano, en el último tercio del siglo XIX. Durante mucho tiempo fue la más alta construcción cerca de la plaza Mitre. La edificación tiene un estilo del renacimiento alemán, con líneas que la asemejan a un castillo. Al ingresar a la casa, que hoy está casi en ruinas, se observan todavía los restos de un piso veneciano en colores ocre y bordó, que forman figuras con una guarda perimetral.

Con el correr de los años el edificio funcionó como un asilo de niñas y jovencitas bajo el nombre de ´Estela Matilde Otamendi´. En 1934 las Hermanas de los Santos Ángeles Custodios se hicieron cargo del lugar por unos 14 años. Al iniciarse la década de 1950, el edificio pasó a manos del Estado Nacional, que estableció allí el Instituto “Estela Matilde Otamendi, dependiente del Consejo Nacional del Menor y la Familia.

En el año 2001 el histórico Palacio pasó a la órbita del Municipio hasta 2007, cuando quedó en manos de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación (SENAF), y se firmó un convenio para que la Universidad de Buenos Aires se hiciera cargo desde el 2011 a 2016. Concluido el acuerdo el inmueble volvió al dominio de la Secretaría.

Actualmente el Palacio es considerado Patrimonio Cultural y Arquitectónico y desde el 2016 se encontraba en manos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP – Acá dice cómo

.