Convocan a artistas y amantes del carnaval de la Zona Norte para un creativo festejo virtual

En el marco de una celebración organizada por el Centro Cultural Rojas ,y coordinada por el vecino de zona norte Coco Romero, los interesados podrán participar con imágenes, estampitas, altarcitos y retablos alusivos al universo carnavalesco.

carnaval-sanisidro-boulogne

La pandemia por el coronavirus hizo cesar muchos de los tradicionales eventos que reúnen a familias y amigos en una suerte de celebraciones: podría hablarse del fútbol, podría hablarse de recitales y dentro de ese grupo también entra el carnaval. Y ante este panorama de restricciones y de cuidados sanitarios por el Covid-19, el Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires propone la celebración de un Carnaval virtual y para ello convoca hasta el 21 de febrero a enviar imágenes de estampitas, altarcitos y retablos alusivos al universo carnavalesco.

El referente murguero, Coco Romero, es asesor del área de Cultura Urbana y Popular del Rojas, y como vecino de San Isidro invita especialmente a las personas de la zona norte para participar de esta convocatoria, que reunirá distintas expresiones artísticas vinculadas al querido carnaval.

“La idea es dejar un registro en los ámbitos que cada uno de nosotros pueda, en una mesita de luz, en un árbol. Que todo el mundo que ama el carnaval tenga su altarcito dedicado al Rey Momo, que puede estar compuesto por entrañables objetos que a uno lo representen en el tema”, explicó a QUE PASA Romero.

Además, dijo que “el carnaval no va a ser nunca más igual, y hay que ver cómo resistimos a quienes nos interesa lo colectivo en una fiesta” y sumó: “Este es un tiempo para reflexionar, hay un camino muy largo. Si no logramos enfrascarnos en cosas positivas, la cabeza nos va a estallar. Al carnaval no podemos abandonarlo, y en la zona norte hay muchos artistas que pueden ayudar en ese camino, para alimentar la fantasía y la creatividad del pueblo en estos momentos complicados”.

La versión virtual de esta tradicional celebración será a partir de imágenes de estampitas, altarcitos y retablos (fotos, dibujos, collages, grabados y formatos similares) que den cuenta del universo carnavalesco para la creación de un desfile virtual de símbolos del carnaval, que se realizará en las redes sociales del Rojas.

Desde el espacio cultural, señalan que la celebración del Carnaval 2021 fue pensada como “un desfile que alimenta y muestra la creatividad popular y ofrece nuevas formas de estar presentes en todos los espacios posibles, con esas pequeñas instalaciones urbanas y rurales: al pie de un árbol o de la montaña, en el rincón de una plaza, al fondo de la casa, sobre la mesita de luz, en la vereda, al costado del camino, o a orillas del río o del mar”.

La iniciativa del Rojas lo que busca es generar “un lugar para que cada uno pueda expresar su afición, su entusiasmo e interés, mediante la celebración de un Carnaval simbólico de imágenes”.

La convocatoria está abierta hasta el 21 de febrero y es gratuita a toda persona o grupo interesado. El material a enviar deberá ser de producción o elaboración propia, y se debe contar con los derechos correspondientes. Una vez enviadas las propuestas, la selección será realizada por Romero, en colaboración con el área de Programación y Coordinación Artística del Centro Cultural.

Los interesados (persona o grupo) en participar pueden consultar las bases y condiciones en la página web del Centro Cultural Rojas (INGRESAR ACÁ) o bien escribir a programacionartistica@rojas.uba.ar