Invitan a compartir fotos, recuerdos y anécdotas de los carnavales de San Isidro

Coco Romero, referente murguero y vecino de San Isidro contó a QUE PASA que se busca revivir este carnaval tan particular a través de los mejores recuerdos que cada uno tenga de sus momentos.

Unnamed 13
Foto: Archivo fotográfico del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela

A través de una iniciativa impulsada por el asesor del área de Cultura Urbana y Popular del Rojas, Coco Romero, en QUE PASA, vecinos de San Isidro son convocados a compartir sus fotos, recuerdos y anécdotas sobre los carnavales que hayan vivido en el distrito para generar un espacio colectivo donde puedan compartirse estas experiencias, en un contexto signado por la pandemia de coronavirus y por la imposibilidad de festejar tradicionalmente estas fechas.

Según explicó Romero, la propuesta pretende adaptar los típicos festivales populares a estas épocas y “generar un mapa virtual de la sensibilidad del carnaval en San Isidro, en dos vertientes importantes”.

Por un lado, de manera gráfica “a través de fotos y elementos del carnaval que cada uno tenga”. Por el otro, también se pueden aportar “textos con relatos personales, poesías, si hay algún dibujo, escultura, pintura, máscaras, si alguno tiene recuerdos del cine, de cortos, videos, de medallas de carnaval, programas, repertorios, partituras, danzas, carteles, afiches, nombres de murgas, las zonas, recuerdos”, aseguró el referente murguero.

El vecino de San Isidro y habitual jurado de los carnavales en el distrito contó en una entrevista a QUE PASA: “Yo le puse El Mapa de la Sensibilidad porque creo que hay un espacio, la alegría forma parte esencial de nuestra vida y la comedia es la contracara de la tragedia, ante un tiempo trágico yo digo ¿por qué no buscamos en las partes sensibles? y ahí está nuestro carnaval donde esa niña que se disfrazó de princesa le quedó grabado en su memoria y eso puede ser sacado a la superficie como lo que fue y lo que es para esa persona”.

“El carnaval es un espacio lúdico que es necesario para los chicos, entonces la idea es incentivar a toda la gente, todo aquel que tenga herramientas sensibles que le puede aportar a una fiesta participativa como el carnaval para que mejore poéticamente, visualmente y que genere otros estímulos, y que sume a la murga”, manifestó.

Además, explicó que esta propuesta busca contribuir en “trabajar en el imaginario del carnaval” en el contexto de la pandemia: “He planteado durante el año no aflojar, haciendo consultorías, apoyando todos los proyectos creativos sobre el tema. En los momentos que hay que guardarse hay que seguir profundizando sobre lo que queremos para mejorarlo, entonces básicamente no es que esto se termine, nos estamos preparando mejor para un tiempo distinto.”

Quienes deseen enviar el material podrán hacerlo por correo electrónico a romero_coco@yahoo.com.ar o a contacto.quepasa@gmail.com con el asunto “CARNAVAL FEBRERO”.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP – Acá dice cómo