Convocatoria para el Salón de Fotografía y el Salón de Arte Contemporáneo

La Dirección de Juventud dependiente de la Subsecretaría de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de San Isidro convoca para participar del III Salón de Fotografía y VII Salón de Arte Contemporáneo correspondiente al ciclo Arte Joven a todos los jóvenes artistas de la Región Metropolitana.


Salón de Fotografía y el Salón de Arte Contemporáneo


La Dirección de Juventud, en la 7ma. Edición del Salón de Arte Contemporáneo, y en su 3er Salón de Fotografía, renueva el compromiso que desde el año 2006 tiene con los jóvenes creadores, favoreciendo y estimulando nuevas propuestas y espacios posibles para la difusión de los artistas emergentes y de aquellos que ya van transitando un lenguaje plástico propio.
Tanto en el Salón Tattersall del Hipódromo de San Isidro, como en el Centro Municipal de Exposiciones, el público asistente constó, en las ediciones ya realizadas, de jóvenes, en su mayoría estudiantes de nivel secundario, terciario y universitario, además de familias completas.
Los Salones, tanto el de Fotografía como el de Arte ya tienen entidad propia, siendo referentes para los jóvenes de toda la Zona Metropolitana Norte.
Los jurados son artistas de trayectoria, comprometidos a realizar, más allá de una tarea de fiscalización, una tarea pedagógica, entendiendo que los artistas en su mayoría están comenzando a transitar el camino de la creación.
Muchos de los jóvenes, y ya adultos artistas que pasaron por el Salón pudieron ver su idea, su obra, plasmada en una muestra de jerarquía por primera vez.

ARTES VISUALES
La Dirección de Juventud, convoca a los artistas residentes en la Región Metropolitana Norte (Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre) a participar del 7º Salón de Arte Contemporáneo que se desarrollará en el Centro Municipal de Exposiciones, Centenera y el río, San Isidro, en el marco del evento Puertas Abiertas del bajo, los días 2, 3, 9 y 10 de Noviembre de 2013 , de 15 a 20 hs, en las fechas y condiciones que se determinan en estas bases.
Este salón tiene por objetivo difundir y estimular la producción de los artistas plásticos de la Región.
Condiciones de participación
A. Podrán participar los artistas residentes en la Región Metropolitana Norte hasta los 35 años de edad a la fecha de recepción.
B. Las modalidades objeto de la convocatoria son todas las disciplinas artísticas : pintura, dibujo, grabado y arte en volumen: escultura, objeto, instalación.
C. La temática, el procedimiento y la técnica empleados será libre.

Condiciones de recepción
Para la etapa de selección los artistas deberán presentar una carpeta formato A4 del 2 de Septiembre al 4 de Octubre 2013 en la Dirección de Juventud, Don Bosco 47, San Isidro, de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 21,30 hs. que contenga:
A. Datos personales: nombre y apellido, edad, domicilio, teléfono, celular y dirección de correo.
B. Hasta 5 fotografías de distintos ángulos de la misma obra con su ficha técnica : dimensiones, año, técnica, título si lo tuviere , las cuales no deberán exceder:
• Obras en el plano: 2 metros de base con marco incluido
• Obras en el espacio: No tiene medida máxima, pero en la carpeta requerida, deberá constar el espacio concreto que requiere la obra, con croquis y/o fotografías.
Asimismo, si fuese necesario un montaje no convencional, éste deberá especificarse convenientemente en la misma.
C. En el caso de instalación deberá presentarse una síntesis conceptual y planteo estructural, que no supere una carilla, acompañado de croquis o fotografías desde diversas perspectivas que den cuenta de la materialidad de la obra, incluyendo necesidades técnicas.
D. Las necesidades tecnológicas corren por cuenta de los autores.
E. La carpeta no será devuelta, pasando a formar parte del archivo artístico de La Dirección de Juventud.

Jurado
El jurado de selección y premios estará constituido por 3 miembros y su designación estará a cargo de la Dirección de Juventud. Será condición que estos tengan méritos reconocidos para dicha función.
La decisión del jurado, tanto para la selección como para la distinción con premio será inapelable. La misma constará en el Acta que será firmada por todos los miembros.

Recepción de obras seleccionadas
Una vez que el jurado haya efectuado la selección, se comunicará tal decisión por medio fehaciente, a los artistas elegidos, quienes deberán remitir la obra original respectiva
Obra en el plano: a la Dirección de Juventud, Don Bosco 47, San Isidro, desde el 15 al 29 de Octubre de 2013, de 9 a 13 y de 17 a 21 hs.; la misma deberá presentarse embalada correctamente y lista para colgar con pitones y alambre, y al dorso deberán constar los datos personales anteriormente solicitados. Las obras que no cumplan con este requisito no podrán ser recepcionadas por el personal de la administración.
Obra en el espacio: Deberán ser montadas por los artistas en el Centro Municipal de Exposiciones el día 31 de Octubre, de 14 a 18 hs.
El costo de traslado y embalaje de las obras corre por cuenta de los artistas

Premios
Se establecen tres premios adquisición de $4000 cada uno y diplomas.
Menciones a criterio del jurado

Devolución de obras
Los gastos de envío y devolución serán por cuenta y riesgo exclusivo de los participantes, quedando la Dirección de Juventud eximida de toda responsabilidad por daños parciales o totales, sustracciones, robos, etc. que pudieran producirse en las obras desde el momento de la recepción hasta la devolución de las mismas.
Todas las obras se desarmarán y serán retiradas por los artistas finalizado el evento, en el Centro Municipal de Exposiciones, el día domingo 10 de noviembre a partir de las 20 hs. contra entrega del formulario de Inscripción correspondiente.
3) El hecho de concursar supone la total aceptación de las presentes bases.

BASES FOTOGRAFÍA
La Dirección de Juventud de la Municipalidad de San Isidro en su edición 2013 del evento Arte Joven que se desarrolla en el Centro Municipal de Exposiciones, invita a los fotógrafos residentes en la Región Metropolitana Norte a participar del III Salón de Fotografía en las fechas y condiciones que se determinan en éstas bases.
Este Salón tiene por objetivo difundir y estimular la producción de los fotógrafos de la Región.
Condiciones de Participación:
1. Podrán participar todos los fotógrafos hasta los 35 años residentes en la zona Metropolitana Norte.
2. La inscripción es libre y gratuita y deberá guardar las formalidades expresadas en el presente reglamento.
3. Habrá una categoría única y el tema será libre.-
4. Los autores podrán presentar hasta 2 (dos) fotografías cada uno.
5. Cualquiera sea la técnica empleada ( fotografía tradicional o digital) la imagen impresa debe tener un tamaño de 30 x 40.
6. Al dorso de cada obra deberá constar el nombre o título de la misma y el seudónimo del autor.
7. Adjunto a las obras presentadas el autor deberá entregar en un sobre cerrado identificado exteriormente y en el interior deberá contener los siguientes datos: seudónimo, nombre y apellido, número de DNI, fecha de nacimiento, edad, domicilio, teléfono de contacto, correo electrónico, nombre de las obras presentadas y copias de las mismas en 10×15, que no serán devueltas pasando a formar parte del Archivo Fotográfico de la Dirección de Juventud.
8. El jurado esta compuesto por personas relacionadas a la actividad y competentes en esta rama artística.
9. Las decisiones del jurado, tanto de admisión, selección y premiación de las obras son inapelables.
10. Una vez que el jurado haya efectuado la selección se comunicará tal decisión por medio fehaciente únicamente a los fotógrafos seleccionados.
11. Se establecen los premios adquisición de $ 3.000 y diploma. Exposición individual en San Isidro durante el año 2014.
12. Menciones a criterio del jurado y diplomas.
13. El comité organizador en conjunto con el jurado se reserva el derecho de resolver en forma inapelable cualquier interpretación de las cláusulas de este reglamento y toda situación no prevista en el mismo.
14. Calendario: Recepción de obras desde el 2 de septiembre hasta el 4 de octubre 2013.-
15. Las obras serán remitidas a la Dirección de Juventud Don Bosco 47 – San Isidro de lunes a viernes de 09 a 14 y 16 a 20 hs.
16. Las obras que no sean elegidas para participar del 3º Salón de Fotografía, podrán ser retiradas de Dirección de Juventud a partir del 18 hasta el 29 de noviembre 2013. Si no fueran retiradas en ese tiempo determinado formaran parte de nuestro Archivo Fotográfico.
17. Los gastos de envío y devolución serán por cuenta y riesgo exclusivo de los participantes ( quedando la institución eximida de toda responsabilidad)
18. El retiro de las obras deberá efectuarse en la Dirección de Juventud de la Municipalidad de San Isidro del 18 al 29 de noviembre de 2013.-
19. La participación en el presente Salón implica la aceptación del presente reglamento.
20. Las obras premiadas pueden ser exhibidas donde y cuando se estime conveniente por parte de los organizadores y reproducidas en medios periodísticos.

Para mayor información: lunes a viernes de 09 a 14 y 16 a 21 hs. en Dirección de Juventud – Don Bosco 47 – San Isidro o por mail a casajuv@sanisidro.gov.ar.