“De brujas, barridas y escoberas”: Convocan a artistas para participar de la muestra por el Día de la Mujer

La propuesta surge a partir de una muestra de Graciela Siles, e invita a trabajar artísticamente sobre un objeto simbólico: la escoba. Las propuestas serán recepcionadas hasta el próximo 16 de febrero por el área de Artes Visuales.

El Municipio de San Fernando abre la convocatoria a mujeres artistas a participar de la muestra De brujas, barridas y escoberas que se inaugurará el próximo 16 de marzo en la Quinta El Ombú.

La iniciativa surge a partir del proyecto de la artista visual Graciela Siles, que constó de la intervención artística de escobas de paja y tablas de lavar. La escoba, es un objeto simbólico-disparador que Siles propone como lugar de cruce de visiones emotivas, históricas, estéticas, rituales, contestatarias y políticas.

Desde las brujas curanderas que urdían las tramas de paja para invocar al vuelo en ritos de éxtasis y sanación, hasta su asociación al rol doméstico de las mujeres en las tareas de limpieza del hogar y de la vereda como territorio extendido a la vecindad. El arte se expande atravesando fronteras, distancias y distintas visiones políticas e ideológicas sobre el objetivo.

La fecha de inauguración de la muestra será el 16 de marzo a las 19 horas en la Quinta El Ombú, ubicada en Av. Del Libertador 600, y permanecerá abierta hasta el 10 de abril de 2019.

BASES Y CONDICIONES

Podrán participar sin distinción de nacionalidad ni límite de edad en dicha convocatoria todas las mujeres artistas que así lo deseen teniendo en cuenta los siguientes requisitos:

  • El objeto a intervenir será una escoba de paja.
  • Se podrá intervenir desde las siguientes disciplinas: Pintura. Grabado. Textil. Objetual y diversos materiales libres a criterio de las artistas.
  • Si la artista desea realizar un desarrollo performático deberá presentar el proyecto previamente, podrá ser el registro de una acción en video o la acción en vivo el día de la muestra.
  • Las obras deberán estar listas para colgar o con un pequeño mapa de referencia si es necesario en el caso de que su desarrollo sea espacial.

Las propuestas deberán ser enviadas hasta el 16 de febrero a la casilla de mail: artesvisualessanfernando@outlook.com, con el asunto: De brujas, barridas y escoberas. Luego de ser enviados, los proyectos pasarán previamente a una instancia de selección. Además, deberán ir acompañadas de los siguientes datos: Nombre y apellido, teléfono de contacto, ficha técnica (materiales, montaje, especificaciones técnicas), imágenes de referencia/ fotografías / bocetos.

La curaduría de la muestra y la selección estará a cargo de María Eugenia Azar, Coordinadora del Área de Artes Visuales del Municipio de San Fernando y de la artista Graciela Siles creadora del proyecto.