“Los docentes no están solos, la escuela pública somos todos”

Federación de Cooperadoras de Escuelas Publicas Provinciales de Vicente López se manifestó por el derecho a la educación de niños y jóvenes y apoyando el reclamos de los docentes. Conversamos con la presidenta de esta organización.

El miércoles pasado, en el contexto de un conflicto docente que sigue sin resolverse, la Federación de Cooperadoras de Escuelas Publicas Provinciales de Vicente López se manifestó en la Av. Maipú y San Martín, bajo la consigna: “Juntos por el derecho a la educación de niños y jóvenes de la escuela pública. Los docentes no están solos, la escuela pública somos todos.”

Se reunieron mas de 50 personas, entre padres, niños, maestros,  y algunos referentes de la política local (el concejal socialista Carlos Roberto, el dirigente del FPV Nicolás Taburrino, Graciela Hesayne de Suteba, entre otros), con carteles hechos por los chicos, expresando el apoyo al reclamo docente y la defensa de la educación pública.
Conversamos con Gabriela Martina Gonzalez, presidenta de la Federación
  
¿Cómo surge la idea de convocar a la comunidad educativa a manifestarse por la educación pública?
La educación pública involucra a todos los actores de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos, no docentes y familias. La convocatoria surge en pos de visibilizar y hacer escuchar las voces de uno de esos actores: las familias (padres, niños, abuelos, tíos). No desde la mera queja, que es en donde siempre nos colocan los medios de comunicación masiva, si no desde la organización. 
¿Qué evaluación hacen del desarrollo del conflicto?

Nosotros como federación entendemos que cualquier medida que implique cerrar las puertas de las escuelas es nociva para el conjunto de los actores. Para los niños y jóvenes en primer lugar pero incluso para los docentes. Nos coloca a todos en un lugar de inacción, de espera, cuando la reacción frente a los conflictos y las crisis debe ser la contraria. La acción y la participación en distintas instancias de manera masiva.
¿Qué objetivos se plantean desde la Federación con esta iniciativa de movilizar a toda la comunidad educativa?
El acercamiento de las partes, y la concientización de todos los actores para involucrarse cada vez más. El fortalecimiento de vínculos institucionales ante una situación de crisis del sistema educativo que excede la cuestión del salario docente. Visibilizar la desigualdad entre la escuela de gestión pública y la escuela de gestión privada, que en muchos casos es financiada con recursos públicos para el beneficio de un privado a expensas de la escuela pública.
¿Qué tareas lleva adelante la Federación?
La Federación de Cooperadoras de Escuelas Públicas Estatales nuclea a las cooperadoras escolares asociadas. Se reorganiza en octubre de 2011 y desde entonces hemos recorrido un enorme camino realizando un sin fin acciones sin contar con ningún recurso económico por parte de los estados. Somos mayoritariamente padres  con distintas actividades profesionales y oficios que trabaja conjuntamente de manera organizada por la educación pública estatal, con un enorme compromiso y gran convicción. La  función de la Federación es el empoderamiento de las cooperadoras y el intercambio de experiencias lo que nos permite mejorar el trabajo concreto en cada una de las escuelas del partido.
Promovemos y difundimos  la tarea de nuestras cooperadoras en el distrito, asesoramos a quienes lo necesiten en distintos aspectos que hacen a la cooperación. Promovemos y gestamos eventos culturales, etc. 

Difundimos nuestras acciones a través de redes sociales, medios, visitas a las escuelas. En el plano distrital participamos con otros actores del sistema educativo (gremios, inspectores, municipio, concejo escolar, etc) de la Unidad Educativa de Gestión Distrital.