Alerta en San Isidro: 4000 vecinos volvieron de exterior y temen un fuerte impacto del coronavirus

Hospital Central De San Isidro

Las autoridades de San Isidro observan con preocupación el hecho que casi 4000 vecinos regresaron desde países extranjeros (algunos de los cuales son considerados países de riesgo por Covid-19), sólo tomando el mes de marzo. Actualmente son 19 casos positivos de vecinos del distrito, pero desde el municipio dan por hecho que la cantidad de positivos va a dispararse.

Según pudo saber QUE PASA, en las últimas semanas, autoridades locales realizaron una tarea de seguimiento de cada uno de los turistas que volvieron a sus casas en San Isidro. Desde que se decretó la cuarentena, el intendente Gustavo Posse recibió un listado con sus domicilios y teléfonos. Con esos datos se comenzó una campaña sanitaria de “tenazas”: cartas para que se queden en sus casas, visitas médicas, controles de cumplimiento de la cuarentena.

Por el momento la situación la definen como de “alerta”, y no “alarma”, ya que San Isidro tiene la mayor cantidad de clínicas privadas por cantidad de habitantes, y un sistema de salud público que se destaca en la provincia. Desde distintos sectores se considera que en el distrito hay camas suficientes, entre el sector privado y el público, para afrontar el pico de la pandemia. Además, el municipio puso en marcha un operativo para ampliarlas, tanto dentro del hospital central, como también recurriendo a casas de retiros u hoteles, que serán acondicionados para recibir más pacientes, en caso que el número de casos se vuelva crítico.

Hasta este domingo, son 19 vecinos de San Isidro contagiados, que están internados en sanatorios privados de San Isidro, Vicente López o Ciudad de Buenos Aires.

El coronavirus es un virus nuevo y de las pocas cosas que se conocen por estas horas, es su gran capacidad de contagio. A la Argentina llegó en el último mes a través de los viajeros que regresaban al país, en su mayoría de Europa. Los 4.000 vecinos de San Isidro que volvieron en este tiempo convierten al distrito un potencial foco de contagio.

Será cuestión de días, o semanas, pero todo indica que San Isidro estará al tope del ranking de casos positivos en el país.