Coronavirus: rechazan el pedido de domiciliaria para “Mameluco” Villalba, el narco que quiso ser intendente de San Martín

El pedido había sido hecho por su defensa, teniendo en cuenta que tiene enfermedades crónicas, pero los camaristas sostuvieron deberá seguir cumpliendo prisión efectiva ya que que "no se detectaron casos positivos de Covid-19" en la cárcel federal de Rawson.

mameluco-narco-san-martin-condena-juicio

La Cámara Federal de Casación rechazó un pedido para que le otorguen prisión domiciliaria al narco Miguel Angel “Mameluco” Villalba, quien fue condenado a 26 años de prisión por multimillonarias maniobras de lavado de activos provenientes del narcotráfico y próximamente será juzgado como presunto instigador del crimen de Candela Sol Rodríguez, una niña asesinada en Hurlingham en 2011.

Fuentes judiciales aseguraron a Télam que se trata la apelación que había realizado la defensa del narco ante la decisión del Tribunal Oral Federal 2 de San Martín que en mayo pasado ya había rechazado ese planteo. En aquella oportunidad, el tribunal había considerado que “Mameluco” no integraba la población de riesgo ante el posible contagio de coronavirus.

Ahora, los camaristas Mariano Borinsky y Gustavo Hornos concluyeron que Villalba está bien atendido en la cárcel por sus dolencias crónicas y “no se detectaron casos positivos de Covid-19” en la cárcel federal de Rawson, donde permanece alojado cumpliendo su pena.

Además, se tuvo en cuenta “la grave” condena impuesta y que fue declarado reincidente, ya que tenía dos condenas anteriores por narcotráfico, señala la resolución de la cámara a la que tuvo acceso Télam.

Posiblemente en 2021 “Mameluco” Villalba será juzgado por un tribunal de Morón junto a un ex policía y otras dos personas, como partícipes del crimen de Candela Sol Rodríguez, la niña de 11 años que fue secuestrada y asesinada en 2011 en el partido bonaerense de Hurlingham.

Si bien ese debate estaba previsto para que se realice este año, fuentes judiciales aseguraron que, por la cuarentena decretada el 20 de marzo último y que aún está en vigencia, se demoraron todos los juicios orales por lo que el tercer debate oral por el caso Candela pasó para el 2021 y estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 6 de Morón.

La historia judicial de Mameluco (apodo que se ganó porque nunca se sacaba el mameluco de la escuela industrial en la que estudió) se remonta a 2004. Ese año fue condenado por narcotráfico en una causa que evidenció sus estrechos contactos con la Bonaerense. Para ese entonces ya era un “peso pesado” de San Martín.

En 2009 recuperó su libertad y puso en marcha su sueño: ser intendente de San Martín por un sector del peronismo. En 2010, acompañado de unas 50 personas, copó el Concejo Deliberante para reclamar una autorización para un acto político. Pero su proyecto naufragó.

Un año después, “Mameluco” volvió a ser detenido y acusado de traficar 30 kilos de marihuana junto a su hermano. En 2014 fue sentenciado por ese caso y le unificaron la pena con la anterior.

En octubre de 2018, Casación había confirmado la condena a 26 años de prisión para Villalba por lavado de activos y tráfico de droga (VER NOTA ACÁ). “Mameluco” fue acusado de poner en circulación dinero del narcotráfico con la compra de bienes como ocho taxis y una camioneta de alta gama, entre otros.