Corte de vías en Tigre por reclamo docente

Tras cinco días de reclamo por la falta de cobro de salarios, los docentes tigrenses cortaron las vías del ramal Retiro – Tigre con el fin de hacer visible el conflicto.

El quinto día de reclamo docente en Tigre fue el más intenso. Para darle visibilidad al conflicto por la falta de pagos que, según denuncian, afecta a más de 700 trabajadores, los maestros decidieron cortar las vías del Ferrocarril Mitre. La manifestación se mantuvo allí durante alrededor de media hora, a la altura de la calle Marabotto, luego de haber transitado por avenida Cazón y recorrido las calles del centro de Tigre.

Si aún no obtienen respuesta, los docentes anuncian que cortarán Panamericana y 197. “Queremos advertirle al Gobierno Provincial sobre la necesidad de una respuesta formal y que satisfaga las demandas de pagos adeudados”, explicó Alfredo Cáceres, Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) de Tigre.

“Nunca antes hicimos un corte de vías, pero tenemos que hacer visible lo que está pasando”, dijo Cáceres, y contó que cuando comenzaba a concretarse la medida fue detenido un periodista del mensuario Opinión Socialista. “Lo detuvo personal del Centro de Operaciones Tigre (COT) y después lo liberaron en la Comisaría Primera. Habrá estado media hora demorado, hasta que la marcha se acercó a la seccional”, relató el representante de SUTEBA.

Los docentes de Tigre permanecían desde el viernes 10 en la sede de la Jefatura Regional, ubicada en Avenida del Libertador 455, Tigre, ante esta situación, desde SUTEBA Tigre destacaron que “Es tal el nivel de inoperancia del gobierno provincial que envió a dos funcionarios que declararon su impotencia para resolver el pago de los salarios adeudados y regresaron sin dar respuestas”.

Cabe recordar que la Jefatura de la Región 6 de la Dirección General de Cultura y Educación regula las actividades de todos los establecimientos educativos de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre.

La protesta surgió por la gran cantidad de “compañeros que no cobraron porque no fueron cargados al sistema, luego de cambiar de escuela o de titularizarse”, explicó Carlos Pannunzio, secretario de Formación Política de SUTEBA Tigre, el día que comenzó el conflicto.

“Se votó en la asamblea que se investigue quiénes son los responsables” de la fallida carga de datos que impidió a tantos educadores no cobrar sus sueldos, destacó Cáceres.

Desde el Ministerio de Trabajo bonaerense informaron que se convocó a una audiencia, tanto con representantes de SUTEBA Tigre como con miembros del gremio a nivel provincial. Sobre la problemática específica que impidió a tantos docentes cobrar su sueldo, afirmaron que “puede pasar y que haya temas de este tipo. Es cuestión de hacer un listado y corregirlo, y ya lo está haciendo Educación”.

La intervención del área de Trabajo se debe a que existe una mesa técnica que permanece abierta tras el cierre de las paritarias, para tratar distintos tipos de reclamos. “En este marco, se van a reunir y evaluar la posibilidad de resolver todas las demandas”, sostuvieron.
“Ante esto, la docencia continúa la lucha y se prepara para una jornada de movilización, acciones e iniciativas con toda la fuerza”, afirmaron mediante un comunicado.
En el día de ayer, martes 14, una delegación viajó a La Plata para exigir el inmediato pago de los sueldos adeudados,

Por otra parte, y ante la grave situación de la falta de cobro de los docentes en Tigre, el diputado provincial Christian Castillo, del PTS – Frente de Izquierda (FIT), presentó con urgencia en la legislatura bonaerense un proyecto de ley para el pago inmediato de los salarios adeudados.