Con una concentración y corte de río, isleños reclamaron por la situación del transporte fluvial

Vecinos de las islas del Delta realizaron un corte de río y una movilización terrestre para reclamar ante la falta de subsidios, el servicio de transporte escolar, los abonos para isleños, entre otras problemáticas vinculadas al transporte fluvial.

Los vecinos residentes las islas del Delta continúan con sus reclamos por la crisis en el transporte fluvial, que en los últimos meses viene sufriendo modificaciones en la prestación del servicio. En el marco de estos pedidos, llevaron adelante una concentración y un corte de río, en la Estación Fluvial de Tigre.

Los reclamos de los isleños tienen que ver con “necesidad de la implementación del subsidio al pasaje en el transporte público fluvial” y del sistema SUBE, beneficios de tarifa social, la restitución del servicio de lanchas escolares exclusivas, el boleto escolar para los niños que residen en islas y cursan en territorio continental, y la puesta en funcionamiento de la Comisión de seguimiento del Transporte del Delta.

Muchos de estos pedidos, se dieron a raíz de diferentes situaciones que se llevaron a cabo en los últimos meses. A fines del 2017, el servicio sufrió un aumento del boleto de entre un 36% y un 47% sin previo aviso, que incluyó además los abonos para residentes isleños. Ahora, de acuerdo a lo informado por los vecinos, se espera una nueva suba que rondaría el 33%.

A esto se suma que a mediados de marzo se dio a conocer la noticia de que se había suspendido los servicios de lanchas exclusivas para los alumnos de las escuelas de islas, y en ese momento la comunidad isleña volvió a reclamar y a relatar cuáles eran los problemas que implicaba esta decisión de la provincia de Buenos Aires.

“Estamos reclamando por el estado del servicio en general, hay una serie de medidas que a los isleños nos perjudican muchísimo. Nosotros queremos tratar de vincularnos con la Provincia, pero cuando nos juntamos con los representantes de Transporte, nos contestaron que si nos parecía que el pasaje era caro, nos mudáramos”, contó Luis Cancelo, referente de Unidad Isleña, y continuó: “Lo único que pedimos es tener un tratamiento igualitario al resto de los bonaerenses, no somos ciudadanos de segunda por vivir en islas, por eso pedimos la incorporación del trasporte fluvial de pasajeros a la ley nacional de subsidios”.

En el encuentro, que movilizó a una multitud de vecinos, también estuvieron presentes funcionarios municipales y concejales de San Fernando y Tigre. Entre ellos, Pablo Peredo, jefe del bloque del andreottismo en San Fernando, señaló que “desde el municipio el acompañamiento es total, y esta lucha isleña se suma a la del cierre de las escuelas que tuvimos que vivir los sanfernandinos a principio de año, y que por el movimiento de la comunidad logró revertirse”.

Por su parte, la presidenta del Concejo Deliberante de Tigre, Alejandra Nardi, también estuvo presente y sostuvo la necesidad de “escuchar los reclamos justos de los vecinos de las islas”, y de que “se implemente urgentemente al transporte fluvial el subsidio que se aplica al resto de los transportes de la provincia de Buenos Aires, que es un pedido que se realiza desde los isleños, porque es a quienes más les duele la medida, pero que afecta a cualquier persona que utilice el transporte, incluso a los turistas”. Además, destacó la decisión del intendente Julio Zamora de presentar un amparo a la justicia en los próximos días.

También estuvieron en el encuentro Gabriel Tato, director de Medio Ambiente en San Fernando, los concejales Corina Ramírez, del andreottismo en San Fernando, y Rodrigo Molinos, del oficialismo de Tigre, y Oscar Hurtado, referente de Libres del Sur en Tigre.