Comienzo de año a oscuras en el Delta: Isleños llevan más de una semana sin electricidad

Sectores de islas de Tigre y San Fernando volvieron a tener cortes de luz tras una intensa tormenta y algunos aún continúan luego de más de una semana. Los isleños reclaman ante la situación, y denuncian un mal servicio y falta de mantenimiento en la red eléctrica.

Pasó más de una semana desde el 29 de diciembre pasado, fecha en la que se registraron los primeros cortes de servicio por parte de Edenor en varios sectores del Delta de Tigre y San Fernando, tras las intensas tormentas registradas en los últimos días de 2018, y aún hay un grupo de vecinos que no tiene la situación solucionada y reclama a la empresa respuestas.

Al menos hasta última hora del domingo 6, en los ríos y arroyos Torito, Espera, Carapachay, Reyes, y Cruz Colorada, la situación estaba pendiente de resolverse, según informó el grupo Control Ciudadano Delta y desde la Defensoría del Pueblo bonaerense confirmaron a este medio que hasta horas de la tarde de este lunes 7 la situación no estaba completamente resuelta en esos sectores.

Hace diez días que vecinos aún están sin energía eléctrica. De nuevo, como el año pasado, pasamos las fiestas a oscuras, y empeora día a día, porque no sólo hablamos de no tener luz, sino también de pérdida de producción, de alimentos y en muchos casos de agua corriente, ya que la administramos a través de bombas”, cuenta a Que Pasa María, vecina del Río Carapachay, en las islas del Delta, en un relato que resume la problemática de los isleños cada vez que sufren un corte de suministro y, en este caso particular, luego de las dos fuertes tormentas que azotaron a la región.

Las lluvias intensas o los días de altas temperaturas suelen ser dos factores a raíz de los cuales comienzan los conflictos en el servicio eléctrico en las islas. Pero los vecinos se lo atribuyen, además, a otras circunstancias. “No podemos seguir viendo a la lluvia como el desencadenante principal, tiene que ver con el estado de la red, que tampoco tiene el mantenimiento correspondiente. esto no es un problema nuevo, y estamos a la deriva, porque con el paso del tiempo empeora y el ENRE tampoco controla como tiene que hacerlo. Es cierto que en este caso hubo caídas de árboles y postes, pero no es sólo ese el problema”, reclama María.

En este caso, además, resultó llamativo el tiempo que se tardó en la restitución del servicio en algunas zonas. “Las cuadrillas de Edenor no dan abasto ante estas situaciones, y eso es algo que también venimos diciendo, pero el aumento de tarifas que proponen claramente tampoco se ve en inversiones para la mejora del servicio, al menos en la zona del Delta”, agregó la vecina.

Desde la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, por su parte, hacen lugar a estos reclamos del los vecinos, y colocaron un trailer en la Estación Fluvial para recepcionarlos de lunes a viernes desde las 9 de la mañana, y realizar una denuncia colectiva, según contó a este medio Juan Manuel Crotti, delegado de la sede de Tigre, ubicada en Av. Cazón 727.

“Tuvimos reuniones con isleños tanto de Tigre como de San Fernando, juntando la documentación necesaria para generar esta denuncia. En todo el 2018, tenemos registrados con reclamos 13 medidores que estuvieron en total 2 meses sin luz, de los 12 que tiene el año. Es muchísimo tiempo. En algunos de esos casos, ni siquiera se ha hecho un resarcimiento económico correspondiente. Ni hablar del tiempo que se tardó en este caso en restablecer el servicio y las pérdidas que generó”, explicó Crotti, quien llamó a acercarse para realizar el reclamo en el ente.

Además, el Municipio de Tigre prestó colaboración en los últimos días para realizar el sostenimiento de varias familias que se encontraban en una situación de crisis. “Tuvimos casos de falta de agua, incluso de comida, y tratamos de dar una mano y comprometernos con los isleños”, dijeron desde la comuna a Que Pasa.

En este sentido, el intendente Julio Zamora manifestó su rechazo ante lo ocurrido y calificó de “abandono y desidia” la actitud de la empresa. “Mientras los tarifazos aprobados por el Gobierno Nacional están a la orden del día, nuestros vecinos de islas sufren el abandono. Desde Tigre estamos tomando medidas contra la empresa para que se respete el derecho de los consumidores isleños. No vamos a parar hasta que el servicio eléctrico sea restituido en la zona”, sostuvo por Twitter.