Covid-19: modifican la carga de datos e informan más de 3.500 nuevos fallecidos en la Provincia

Los nuevos casos representan casi un 39% de los que habían sido registrados hasta el pasado 24 de septiembre. La nueva metodología para informar la mortalidad por covd-19 contemplará dos sistemas de cargas que se se suman al que utilizaba la Provincia hasta ahora.

20200925183008 Img 2833 01

Este viernes, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, el ministro de Salud, Daniel Gollan, el viceministro, Nicolás Kreplak, y la ministra de Gobierno, Teresa García, ofrecieron una conferencia de prensa donde brindaron detalles sobre una nueva estrategia de gestión de la información del Covid-19 en la Provincia, mediante la cual se reconocieron más de 3.500 fallecimientos en territorio bonaerense que hasta el momento no habían sido cargados en el sistema. 

El resultado de la aplicación de esta nueva metodología, que incluye la incorporación de otras bases de datos que hasta el momento no eran contempladas, incorpora 3.523 fallecidos por coronavirus en territorio bonaerense, llegando a 12.566 al 25 de septiembre. Desde la provincia, señalaron que el 60% de los datos actualizados corresponden al sector privado y el 40% al público.

Los 3.523 nuevos casos reflejan un 38.95% de la cifra que había sido informada al 24 de septiembre, y que ascendía hasta esa fecha a 9.043.

“Venimos a presentar una nueva herramienta para la gestión de datos de mortalidad por COVID”, explicó el Ministro de Salud desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, y agregó: “Esto nos va a permitir reportar los datos día a día y brindar información de forma absolutamente transparente y en tiempo real”.

Esta nueva estrategia de gestión de la información del COVID-19, “permite resolver el atraso en el conteo de fallecidos”, dijeron desde la gestión bonaerense. Hasta ahora, la Provincia basaba sus datos solo en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), mientras que ahora incorpora dos nuevas fuentes que “permiten acceder a la información de manera eficiente y en menor tiempo”, indicaron desde el gobierno. Estas son el Sistema de Gestión de Camas (SIGEC), creado durante la pandemia para unificar la información del sector público y privado, identificando ingresos y egresos de pacientes en tiempo real, y la digitalización de los certificados y actas de defunción del Registro Provincial de las Personas, que brinda datos que no figuran en los otros dos registros y permite hacer la actualización definitiva.

El viceministro de Salud detalló que la metodología de trabajo consiste en cruzar las tres fuentes de información (SISA, SIGEC y Registro Provincial de las Personas) para llegar a datos más precisos: “Gracias a esta herramienta, rediseñamos la Sala de Situación de la Provincia y su sitio web para poder ver en tiempo real las estadísticas completas del coronavirus”, puntualizó.
“En la Provincia el hecho inédito es que se desarrolló una herramienta que nos permite tener una información mucho más dinámica, con información fehaciente que se puede corroborar en tiempo real”, enfatizó Kreplak.

Por otro lado, Teresa García anunció que el desarrollo de la aplicación de digitalización de actas de defunción permite “cuidar la salud de los trabajadores de los registros”, agilizar el trámite y “evitar la circulación de más de 130 mil personas”. Asimismo, destacó que “este es el caso más palpable de que los datos estadísticos que produce el Registro de las Personas tienen que abastecer también la definición de políticas públicas”.

En ese sentido, Carlos Bianco, puntualizó: “Hemos escuchado que se ha intentado poner un manto de sospecha respecto a la información de los fallecimientos. Hoy la Provincia de Buenos Aires es la primera jurisdicción del país en tener una cifra concreta y real de la cantidad de fallecidos por COVID”.

“Todos estos sistemas que se desarrollaron fueron realizados por los trabajadores y las trabajadoras estatales de la provincia de Buenos Aires y nosotros ponemos a disposición toda esta tecnología para que las jurisdicciones que quieran utilizarla puedan hacerlo”, concluyó Bianco.