En Tigre se impulsa la creación de las Casas Refugio ante la violencia de género

A principios del corriente año, dado los consecutivos casos de femicidios de las adolescentes Tamara López, y Alexandra “Keka” Ramírez, que tuvieron una diferencia de sólo dos semanas entre uno y otro, diferentes medios dieron a conocer la cifra de más de 30 mujeres asesinadas, en los últimos dos años, en Tigre.

 

En los últimos años, dentro del distrito, han aparecido una serie de jóvenes asesinadas, mujeres que pierden su vida por ser víctimas de violencia de género. En este contexto, el bloque de concejales del Frente para la Victoria (FpV) de Tigre sostiene que el estado municipal debe hacerse cargo de esta situación y por ello impulsó un proyecto de ordenanza para crear las “Casas Refugio” de contención contra la violencia de género.

El proyecto presentado ante el HCD en Tigre propone la creación una “Casa Refugio” por cada localidad del distrito, que funcionen de manera descentralizada con medidas de prevención, contención y atención a la víctima, junto a profesionales de diferentes áreas (como médicos, psicólogos y abogados) con el objetivo de alcanzar un acompañamiento integral de la víctima.

Por otro lado, el proyecto promueve que se trabaje articuladamente con la Comisaría de la Mujer y con las distintas áreas institucionales que se abocan a prevenir, y a atender, casos de violencia de género, o violencia en el hogar.

“Notamos que muchas mujeres, luego de realizar la denuncia por maltrato no tienen dónde ir, mujeres que luego de realizar la denuncia deben volver al domicilio donde el agresor las encuentra rápidamente, incluso muchas mujeres no realizan la denuncia por no tener un lugar de residencia alterno. Esto se puede prevenir, con un espacio de contención y atención a estas demandas de la víctima”, explicó el Jefe de boque FpV, Federico Ugo, quien presentó el proyecto de ordenanza junto a las concejalas Roxana López y Carmen Salcedo.

“Proponemos la creación de éstas casas, donde se permita a la víctima residir de manera temporal con sus hijos, hasta que se resuelva su situación legal, o encuentre alguna alternativa más. Estamos convencidos que es el estado municipal quien debe hacerse cargo de esta problemática, por eso también proponemos la creación de la Subsecretaría de la Mujer, con un área de asistencia y consejería, donde se promuevan campañas de prevención a la violencia de género”, agregó Ugo.

Por su parte, el primer candidato a concejal, Martín Gianella, fue crítico con la gestión municipal: “Los candidatos del Frente Renovador hacen gala de políticas activas contra la violencia de género y nosotros sabemos que la gestión municipal no puede hacer gala absolutamente de nada. La violencia de género es un tema muy complejo que requiere de la articulación de todos los estamentos de la sociedad. Por eso también proponemos la creación de un Consejo Municipal de la Mujer, como un organismo que pueda generarse esa articulación y desde donde implementar políticas activas como las Casas Refugio”.

En tanto, la concejala Roxana López señaló que es necesario “poder pensar este tema de manera conjunta y en clave de gobierno local, para pensar en el futuro. Hay algo que tiene la desigualdad de género que tiene que ver con la desigualdad histórica y social. Ponerla de manifiesto es una tarea política y comunitaria muy importante. El gobierno local es una de las instancias fundamentales porque tiene que ver con la cercanía con los habitantes. Es importante que haya equipos de contención con perspectivas de género, porque lo que tiene este tipo de violencia es que quien la padece piensa que le pasa solamente a ella y lo vive de manera privada, aislada, vergonzante”.