Cristian Ritondo confirmó alianza entre PRO y LLA para las elecciones bonaerenses

Tras una reunión en Casa Rosada, dirigentes de ambos espacios anunciaron que competirán juntos en las elecciones provinciales de septiembre y en las nacionales de octubre. Aún no definieron el formato que adoptará ese acuerdo.

Este lunes 26 de mayo, dirigentes de La Libertad Avanza (LLA) y del PRO mantuvieron un encuentro en Casa Rosada con el objetivo de avanzar en una estrategia común para las próximas elecciones en la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional. Tras la reunión, confirmaron que competirán juntos en ambos comicios, aunque todavía no definieron bajo qué formato lo harán.

"Hay un firme interés en avanzar en la provincia de Buenos Aires juntos. Después veremos el instrumento, eso es secundario", expresó Cristian Ritondo, presidente del PRO bonaerense, al salir del encuentro. Participaron también por parte del PRO el diputado nacional Diego Santilli, mientras que en representación de LLA estuvieron la presidenta del espacio, Karina Milei, el dirigente Sebastián Pareja y Eduardo “Lule” Menem.

La decisión de actuar en conjunto llega luego de tensiones recientes entre ambas fuerzas, especialmente tras las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, donde compitieron por separado y se impuso el candidato libertario Manuel Adorni. El episodio más reciente ocurrió durante el Tedeum del domingo, cuando el presidente Javier Milei evitó saludar al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Consultado al respecto, Ritondo señaló: “El Presidente tiene un estilo y seguramente pasará. Las formas importan, pero importan más en lo que tiene que ver con los que le presentás a la sociedad que en un saludo”. En la misma línea, Santilli agregó: “La sociedad nos pide unidad, apoyar la transformación que lleva el Presidente adelante y terminar con el populismo en la provincia para hacerla crecer”.

Sobre las negociaciones, Ritondo aclaró que no hay condiciones impuestas por parte del oficialismo y que el objetivo compartido es “sacar al populismo” y contar con diputados que acompañen al Presidente. También indicó que el esquema de alianza podría variar entre los comicios provinciales de septiembre y los nacionales de octubre.

En ese sentido, desde LLA plantean la posibilidad de conformar un frente o alianza para las elecciones bonaerenses, pero prefieren mantener su identidad partidaria en los comicios nacionales, lo que podría traducirse en una adhesión del PRO a las listas encabezadas por el sello libertario.

Sebastián Pareja, por su parte, destacó que el acuerdo se viene trabajando “desde hace mucho tiempo” y aclaró que “no queremos extinguir al PRO”, al tiempo que dejó abierta la puerta a una posible incorporación de la UCR a este armado electoral en la provincia.