La CTEP movilizó a la ANSES de San Isidro reclamando ante suspensiones y traspasos de programas

Fue en el marco de una jornada nacional realizada en las Unidades de Atención Inmediata (UDAI). Denuncian que la situación dificulta la continuidad de los trabajadores en los programas.

ctep-san-isidro-movilizacion-anses

Este 28 de junio, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la CCC y Barrios de Pie, realizaron una movilización a la sede de la ANSES de San Isidro, ubicada sobre avenida Centenario, en el marco de una jornada nacional para visibilizar la situación de 14 mil trabajadores en todo el país que sufren diversas problemáticas con los programas del organismo.

“Hoy nos movilizamos a todas las dependencias de la ANSES del país para exigir que dejen de pasar compañeros y compañeras de un programa de empleo a otro sin aviso y dificultando la continuidad del trabajador en el mismo. Queremos que den soluciones a los más de 14 mil compañeros que se encuentran en esa situación y también les exigimos a las dependencias locales que organicen operativos específicos para atender las demandas de los trabajadores que tienen que hacer trámites para renovar sus programas o levantar suspensiones injustas de los mismos”, manifestó a QUE PASA Marcos del Pino, referente de la CTEP en San Isidro y enfatizó: “Estamos cansados de encontrarnos con turnos obsoletos en las páginas de internet que nos proponen”.

En este sentido, desde la CTEP explicaron que personas beneficiarias del Programa de Proyectos Productivos – Salario Social Complementario fueron traspasadas sin consentimiento a ser titulares del Programa Hacemos Futuro. “Este programa exige como contraprestación la terminalidad educativa como condición de posibilidad de continuar siendo beneficiarios del programa. Las personas que hemos sido transferidas, nos enmarcamos en el Programa de Proyectos Productivos, ya que somos trabajadores de la economía popular, que percibimos el Salario Social Complementario como contraprestación por las tareas laborales que realizamos”, diferencian desde la CTEP y sostienen que la situación provoca una dificultad en la continuidad de miles de trabajadores en el programa.

Por otra parte, también reclamaron ante el faltante de turnos mediante los canales dispuestos por ANSES (página web y telefónicamente mediante el número 130), “tanto para realizar los trámites de inscripciones al Monotributo Social, como para realizar los trámites de actualizaciones de datos de quienes pertenecemos al Programa de Proyecto Productivos – Salario Social Complementario, como también de quienes pertenecen al Programa Hacemos Futuro.”

Por último, sostuvieron que “en las UDAI no tienen conocimiento sobre la realización del trámite de reclamo ante las suspensiones de cobro del Programa de Proyectos Productivos – Salario Social Complementario, pese a que el Ministerio de Salud y Desarrollo Social nos informa del motivo de la suspensión y cuál debe ser la documentación respaldatoria a presentar en las UDAI para levantar dicha suspensión. Pero al recurrir a las UDAI, tal como nos orienta el Ministerio de Desarrollo Social, no tenemos quién reciba los trámites”.