La CTEP denuncia que el nuevo sistema de reciclado de Tigre excluye a cientos de trabajadores y “se concentra en pocas manos que hacen su negocio”

Este viernes, la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores de la CTEP que conduce Juan Grabois marchará reclamando al municipio de Tigre

Cartoneros Ctep

“Sin Cartoneros no hay reciclado” es la consigna con la que la CTEP de Juan Grabois le reclamará al intendente de Tigre, Julio Zamora este viernes por lo que consideran es la exclusión de los cartoneros y recicladores del nuevo sistema de recolección diferenciada que está poniendo en marcha el municipio. Desde la organización afirman que este nuevo programa los deja “sin material en la calle, sin trabajo y sin comida”.

“Somos cartoneros y cartoneras de diferentes barrios de Tigre que día a día con mucho esfuerzo y enfrentando adversidades no solo llevamos un plato de comida a nuestras casas, en esta época de feroz ajuste económico, sino que también con nuestro trabajo cuidamos el medio ambiente separando el material reciclable, evitando que termine en rellenos sanitarios que contaminan nuestro suelo” explica un comunicado de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores perteneciente a la CTEP.

A la vez afirman que el nuevo programa de reciclado y separación en origen implementado en Tigre “ha excluído a cientos de trabajadores que hace muchos años venimos llevando a cabo esta tarea”.

“Este sistema municipal consiste en campañas de separación en origen, recolección municipal de los materiales reciclables y la instalación de campanas cerradas. Nos parece muy bien que se creen políticas públicas que apunten a resolver una problemática urgente como esta pero no puede estar basada en la exclusión del sector que siempre hizo este trabajo. Este sistema nos perjudica enormemente, ya que ese material que antes podíamos juntar las cientos de familias cartoneras para vivir día a día, ahora se concentra en pocas manos que hacen su negocio. Es decir: nos deja sin material en la calle, sin trabajo y sin comida” denuncian.

Este viernes a las 11hs realizarán una movilización frente al Municipio de Tigre buscando que ” la gestión municipal recapacite e implemente un sistema que incluya a los cartoneros y cartoneras de Tigre”.