¿Cuándo terminarán las obras de las estaciones del Belgrano Norte?

Los trabajos para renovar las 22 estaciones de la línea que une Pilar con la Ciudad de Buenos Aires continúan, y ya hay precisiones sobre el tiempo que falta para culminar algunas de ellas

Las obras en las estaciones del Belgrano Norte continúan, y a más de un año de su inicio, se dieron a conocer algunas fechas estimativas para su culminación. Las distintas paradas, se irán terminando de forma escalonada, hasta concluir con todas las que se encuentran en los distritos de Vicente López, San Isidro, Tigre, Malvinas Argentinas y Pilar. Dos de los nuevos andenes de Retiro ya fueron finalizados.

El proceso de obras comenzó en mayo de 2018, con varios inconvenientes vinculados a la colocación de los andenes provisorios, lo que derivó en una reducción del servicio por casi un mes y medio.  Luego, la devaluación y los fuertes cambios en los costos de producción modificaron los tiempos de obra estimados en un inicio. Ahora, se llevan adelante en paralelo en varias estaciones de la línea, y prevén que en las próximas semanas estén terminadas algunas de ellas.

Según contaron desde Trenes Argentinos Infraestructura (TAI) a QUE PASA, la ejecución de las obras se ha secuenciado de acuerdo a la priorización de cantidad de pasajeros, priorizando ambas cabeceras, Retiro y Villa Rosa, además de Ciudad Universitaria, Aristóbulo del Valle, Carapachay, Boulogne y Don Torcuato. “El objetivo de haberlas secuenciado es que se focalice el esfuerzo de las contratistas primero en ciertas estaciones y a medida que se van terminando las obras continúan con más énfasis en otras”, explicaron.

En este sentido, por ejemplo, uno de esos contratistas tiene a su cargo las estaciones Boulogne Sur Mer, cuya habilitación está prevista para fines de octubre, y Don Torcuato, con habilitación prevista para diciembre. Luego, continuará con las estaciones Villa Adelina, Montes y Sourdeaux, también a su cargo.

En el caso de las estaciones ubicadas en el distrito de Vicente López, será de la siguiente manera: Tanto Aristóbulo del Valle como Carapachay serán habilitadas en octubre, mientras que las obras continuarán al menos hasta fin de año en las estaciones Munro, Padilla, y Florida, informaron.

A su vez, desde TAI señalaron a este medio que “se vive una situación particular en las estaciones Del Viso, M. Alberti, Tortuguitas, Tierras Altas y Grand Bourg donde nos vimos forzados a rescindir el contrato de la empresa Perales Aguiar, por incumplimientos contractuales reiterados”.

Allí, las obras serán vueltas a licitar, también con un criterio secuencial. “En junio de 2019 lanzamos la licitación para Del Viso y Grand Bourg, y comenzaremos los trabajos en noviembre de este mismo año”, adelantaron.

Por otra parte, en la cabecera de Retiro finalizó la primera etapa de las obras, la cual contemplaba la reestructuración integral de los andenes 1 y 2. La segunda etapa ya está en marcha con la renovación del resto de los andenes, techos y la construcción de nuevas boleterías, baños públicos y dependencias.

La renovación de las estaciones del tren Belgrano Norte, que une la estación Villa Rosa, en Pilar, con esta cabecera en la Ciudad de Buenos Aires implica una inversión de US$88 millones y, sostuvieron que son el primer paso para modernizar la línea.

“Estamos haciendo las obras que se postergaron por mucho tiempo y van a tener un impacto muy favorable en la calidad del servicio. Los pasajeros comenzarán a ver este año el resultado de las obras que garantizan el acceso igualitario a todas las personas. Además, estamos instalando el sistema de frenado automático, una inversión vital en la seguridad ferroviaria que nunca antes se había hecho”, subrayó Guillermo Fiad, presidente de TAI.

Los trabajos permitirán mejorar el viaje de los 108.000 pasajeros que utilizan esta línea diariamente, e incluyen la elevación de los andenes para que estén a la misma altura del tren, la colocación de baldosas guía y la construcción de rampas para personas con movilidad reducida. También se instalarán nuevos refugios, baños, asientos, apoyos isquiáticos y molinetes SUBE en los ingresos y egresos de cada estación.

Mientras avanzan las obras, el servicio de trenes continúa funcionando en los andenes provisorios.