Cuarentena obligatoria: Un 24 de marzo sin plaza, pero con memoria

Ante la imposibilidad de concurrir por el aislamiento social a Plaza de Mayo este Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, organismos de derechos humanos convocaron a un "pañuelazo" desde casa y por redes sociales. Por la noche se estrenará La Película de las Madres en YouTube.

Pañuelo Ventana

Este 24 de marzo se conmemora el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, pero no será uno más. Ante la pandemia del coronavirus, la emblemática marcha que se realiza cada año y que convoca a miles de personas en la Plaza de Mayo no se llevará adelante, por pedido de los organismos de derechos humanos como medida preventiva en el marco de la situación sanitaria que vive el país. El presidente Alberto Fernández se expresó sobre el tema y llamó a que “el aislamiento no nos impida recordar”.

Por este motivo, los organismos de derechos humanos convocaron a un “pañuelazo blanco” virtual, una iniciativa que a través de las redes sociales conmemorará los 44 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 ante el aislamiento social preventivo obligatorio decretado por el gobierno nacional para contener la propagación del virus. Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos, HIJOS y el CELS, entre otros organismos, impulsan la iniciativa.

De esta forma, la tradicional a la Plaza de Mayo marcha será reemplazada por una acción colectiva en la que se invita a viralizar imágenes de pañuelos blancos o bien colocarlos en los frentes y balcones de los domicilios particulares. “El 24 de marzo compartí en redes sociales fotos con pañuelos blancos. Ponelo en tu balcón, puerta o ventana. Sin marcha, pero con memoria“, dice la convocatoria de los organismos que organizan el “pañuelazo”. En las redes sociales, se propone utilizar las etiquetas #PañuelosConMemoria #24M #44AñosDelGolpe #Son30000 #MemoriaVerdadYJusticia, entre otros.

Por su parte, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, que conduce Hebe de Bonafini, llevará a cabo una acción conmemorativa propia y realizará una transmisión especial a través de radios sociales y de Somos Radio-AM 530, con una programación especial para recordar el Día de la Memoria durante toda la jornada.

Estas actividades finalizarán a las 19.30 con una transmisión para seguir en la web oficial (INGRESAR ACÁ) o en los canales de TV que tomen la señal, que incluirá la lectura de un documento de los organismos. Desde las 20, se estrenará en redes y Youtube, un largometraje realizado y producido por el organismo que conduce Hebe de Bonafini, titulado “La Película de las Madres”.

El pañuelo blanco es el emblema tradicional de la Madres de Plaza de Mayo, que las integrantes de esta Asociación comenzaron a utilizar a mediados de 1977, como una forma de identificarse grupalmente en una peregrinación a la Basílica de Luján que se llevó a cabo en ese año.

Las palabras del presidente

“El aislamiento preventivo y obligatorio nos impide marchar hoy para cuidarnos. Pero no nos impide recordar. Este 24 de marzo, desde nuestras casas, igual levantamos los pañuelos por la memoria, la verdad y la justicia. Nunca más”, publicó Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.

La publicación del jefe de Estado estuvo acompañada por un video con imágenes de marchas de los organismos de derechos humanos, los rostros de detenidos-desaparecidos durante la dictadura cívico militar y declaraciones de actores, funcionarios y personalidades de diferentes sectores.