¿Habrá cuarto IFE o se implementará una nueva ayuda económica de ANSES?

Hasta el momento, el gobierno evalúa al menos dos posibilidades para continuar asistiendo a quiénes hoy cobran el Ingreso Familiar de Emergencia: la extensión de un nuevo pago del beneficio, o una "Renta Básica Universal".

Anses 9

El próximo 10 de agosto comenzará a pagarse el tercer Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y desde el gobierno nacional ya evalúan cómo continuará la ayuda económica a los sectores afectados por la pandemia que vienen recibiendo este bono de $10.000 otorgado por la ANSES.

Si bien aún no hay definiciones sobre qué pasará con la asistencia a los más de 9 millones de personas que hoy reciben el IFE en todo el país, hasta el momento se barajan dos posibilidades: la continuidad del bono o el lanzamiento de un nuevo programa que se denominaría Renta Básica Universal.

En los últimos días, el Gabinete Económico del Gobierno comenzó con el análisis de ambas medidas. En el primer caso, el IFE 4 sería una posibilidad que no está descartada por la titular del organismo que hoy hace entrega del bono, Fernanda Raverta, aunque por el momento no trascendió si, en caso de entregarse, mantendría su valor de $10.000 o habría una actualización.

Por otra parte, tanto Raverta como Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social de la Nación, vienen haciendo mención a una posible implementación de una Renta Básica Universal. ¿De qué se trata? Será un ingreso que, según definió el mismo Arroyo, será “la reconversión del IFE y otros planes sociales” y estará dirigida, en una primera etapa, a personas que no tienen trabajo.

Tendría un valor similar a lo que hoy es un Salario Mínimo Vital y Móvil, establecido en $16.875, pero no se le otorgará al universo que actualmente recibe el IFE (más de 9 millones de personas), sino que tendrá aproximadamente un tercio de esa cantidad de beneficiarios, es decir, 3 millones.

Lo que aún se evalúa es el impacto fiscal de estas medidas, y el proceso de recuperación de la economía, para determinar cómo será geográficamente la implementación de los mecanismos de asistencia económica y quiénes serán los próximos beneficiarios. Por estos motivos, desde el gobierno no está definida cuál será el próximo acompañamiento a quienes hoy reciben el IFE.

Por lo pronto, la certeza está en que los 9 millones de beneficiarios del bono que otorga la ANSES cobrarán el tercer IFE a partir del 10 de agosto, y este cobro, como en cada una de las instancias anteriores, comenzará con aquellas personas que perciban la Asignación Universal por Hijo (VER NOTA).