El parque público del Golf de Villa Adelina, uno de los espacios verdes más importantes del conurbano norte, fue declarado como Paisaje Protegido Municipal a través de la aprobación por unanimidad de una ordenanza en el Concejo Deliberante. Esta iniciativa, se suma a la sanción de la legislatura bonaerense en 2020 para que sea declarado Paisaje Verde Protegido a nivel provincial.
La ordenanza tiene como objetivo la conservación del patrimonio natural y cultural de este espacio público, ya que de acuerdo a la normativa local que define al Sistema Municipal de Áreas Naturales Protegidas es necesario "proteger y brindar áreas naturales cercanas o inmersas en los centros urbanos para que los habitantes disfruten de una recreación en convivencia con la naturaleza lo mejor conservada posible".
Esta declaración a nivel local se suma a la hecha en septiembre de 2020 por la legislatura de la provincia de Buenos Aires, que había sancionado la ley que declaraba Paisaje Verde Protegido al predio de 22 hectáreas ubicado a pocos metros de Panamericana, en la intersección de las calles José María Moreno y Colombres.
El proyecto de ordenanza fue impulsado por los concejales del Frente Renovador (FR), Federico Meca y Estefanía Rivadullla. "La declaración de Paisaje Protegido Municipal a través de una Ordenanza representa la imposibilidad total de que se pueda avanzar en la venta del predio porque ahora tiene resguardo tanto desde el ámbito provincial como del municipal", sostuvo Meca.
El 2 de diciembre de 2019, el parque que cuenta más de 1000 árboles de unas 60 especies distintas, fue abierto al público, luego de un convenio firmado entre el ex intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y el actual jefe comunal y por entonces titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, donde se formalizó el traspaso del predio a la órbita municipal.
El Golf de Villa Adelina era hasta 2019 propiedad del Estado Nacional y gestionado por la Armada. En junio de ese año, la AABE determinó mediante una resolución oficial que la totalidad del predio permaneciera como un espacio 100% verde y público, para el esparcimiento y disfrute de toda la ciudadanía.
Desde principio del 2018, cuando se comenzó un proceso para determinar el destino del predio, vecinos organizados en asamblea se movilizaron para defender el 100% verde del predio. Finalmente, conformaron una mesa de trabajo con las autoridades municipales y nacionales donde se determinó el destino final como parque público.