Declararon reserva natural educativa a una parte del predio de la estancia Los Arenales en Escobar

Se trata de 23 hectáreas que se encuentran a la vera del arroyo Escobar, en la localidad de Ingeniero Maschwitz. Con la medida, se busca conservar la flora y fauna del lugar y fomentar la participación de la ciudadanía. El proyecto se aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante.

Reserva Maschwitz 2

En lo que significa un hecho histórico en Escobar, 23 hectáreas del predio ubicado en las inmediaciones de la estancia Los Arenales de Ingeniero Maschwitz fueron declarados como Reserva Natural Educativa, luego de el Concejo Deliberante aprobara por unanimidad un proyecto presentado por vecinos y ambientalistas de esa localidad.

El objetivo será conservar los ambientes característicos del noreste de la provincia de Buenos Aires, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos o ambientales que estos proveen, buscando que el predio ubicado a la vera del arroyo Escobar se transforme además en un lugar de encuentro para la comunidad del partido de Escobar y otros distritos vecinos, donde a través de la experiencia se generen hábitos de sustentabilidad ambiental.

El espacio que se constituyó como reserva natural educativa se encuentra entre el actual Polo de Educación Superior y el Puente La Arenera, y allí se llevarán adelante actividades para colegios e instituciones del distrito, como visitas guiadas.También tendrá un guardaparques, y se prohibirá la pesca y la caza, como así también la realización de rellenos y el acampe.

Desde la reserva, señalaron que “fue una sesión histórica por su valor emocional, donde vecinos, ONGs y representantes de instituciones municipales celebramos este importante paso que protege las características naturales del lugar y crea el marco para trabajar en un proyecto inclusivo, con participación ciudadana, para fomentar la educación y sensibilización ambiental en todo el partido”.

“Muchas veces se daban situaciones en la estancia que la perjudicaba y la dañaba, y esta gestión vino a reparar esas situaciones. Para los que somos de Ingeniero Maschwitz, es un orgullo estar recuperando este lugar que está en el corazón de la localidad. Es un primer paso, y día a día la iremos fortaleciendo y potenciando para que los vecinos la puedan disfrutar”, manifestó Nicolás Serruya, concejal del Frente de Todos.

Por último, María de los Ángeles Sardou, profesora de la Tecnicatura de Gestión Ambiental y Salud del Instituto Superior Municipal de Formación Docente 8034 y una de las impulsoras del proyecto, señaló: “Estuvimos trabajando codo a codo con el Municipio, estamos súper emocionados por tener una reserva cultural y educativa. Fue un día grandioso porque se nos cumplió el sueño y queremos compartirlo con la comunidad”.