La defensora del Pueblo de Vicente López recomendó al Municipio hacerse cargo de la extracción de árboles

La Dra. María Celeste Vouilloud recomendó que toda extracción y/o corte de raíz en el que se encuentre comprometida la Seguridad Pública se realice a cargo y costa del Municipio y que se realice un celosísimo control para autorizar extracciones de arbolado público.



La controvertida decisión del Municipio de trasladar el costo de extracción de árboles y corte de raíces a los vecinos del partido llegó a la Defensoría del Pueblo de Vicente López, en manos de la Dra. María Celeste Vouilloud .

En su resolución nro 524  dicho organismo señala que Constitución Nacional en su artículo 41 dispone que “todos los habitantes gozan el derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”.

A la vez, que es responsabilidad del Estado y sus autoridades “la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales”.

En relación al arbolado público, la Defensoría remite a la Ley Provincial 12276, donde se justifica la solicitud de poda o erradicación de ejemplares del arbolado público en los casos…” que se haga factible su caída o desprendimiento de ramas que pudieran ocasionar daños que

amenacen la seguridad de las personas o bienes…”.


“La Seguridad Pública es una atribución indelegable a cargo del Estado de la cual es garante y el máximo responsable” afirma la resolución. 


Por lo tanto, la Defensoría recomendó al Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, que toda extracción y/o corte de raíz en el que se encuentre comprometida la Seguridad Pública se realice a cargo y costa del Municipio. 

También recomendó al municipio gestionado por Jorge Macri que, previo al otorgamiento de autorización de extracción de arbolado público urbano, se realice un celosísimo e irrestricto control del motivo que lo fundamenta. A la vez solicitó que se difunda en forma clara y detallada el nuevo procedimiento que deberán llevar adelante los ciudadanos.