Del Caño: “Es muy importante el diálogo con los trabajadores de la educación”

El candidato a presidente del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, recorrió Tigre junto a la candidata a intendente, Gabriela Macauda. Habló de la situación de la educación en el distrito, las características del conurbano y la participación del izquierda en el Congreso Nacional.

En la escuela EP36 del barrio El zorzal de Pacheco, el candidato a presidente del FIT, Nicolás Del Caño y la candidata a intendente de Tigre, Gabriela Macauda, escucharon los reclamos de los docentes sobre las condiciones laborales y dialogaron acerca de sus propuestas educativas. También estuvieron presentes el candidato a diputado nacional, Christian Castillo y el candidato a diputado provincial, Rubén Matu.

“Son claros los reclamos de las trabajadoras de la educación en Tigre con respecto a la infraestructura escolar, sus salarios, condiciones de trabajo. Es muy importante el diálogo con las trabajadores de la educación, refuerza lo que venimos planteando sobre la necesidad de un aumento del presupuesto, de una discusión entre docentes, padres y estudiantes acerca de qué tipo de educación es la que se necesita, y en ese sentido nos llevamos la idea de poder trabajar conjuntamente varias cuestiones que hacen a la educación y a sus condiciones de trabajo”, explicó el candidato a presidente, Nicolás Del Caño.

“En el conurbano hay una anarquía contraria a la planificación en lo que hace a la cuestión habitacional, los barrios populares tienen serios problemas de infraestructura, sucedió con las inundaciones. Creemos que hay que avanzar en un plan de viviendas en todo el país y sobretodo en el conurbano, para satisfacer las necesidades de los que están hoy en emergencia habitacional. Scioli gobierna y no lo hace, las promesas son puras promesas”, criticó el dirigente.

Acerca de la participación de la izquierda en el Congreso el año entrante, el dirigente comentó que “Como lo venimos demostrando hasta ahora, tuvimos un papel muy importante expresando una voz que antes no estaba, que defiende los intereses de los oprimidos, los trabajadores, las mujeres, la juventud, y que en un eventual 2016 que no exista una mayoría automática, la izquierda va a sobre salir aún más a pesar de ser de una minoría parlamentaria”.

Por su parte, la secretaria General Adjunta de la seccional tigrense de SUTEBA y candidata a intendente de Tigre, Gabriela Macauda, opinó acerca de la de situación educacional en el distrito: “Tigre es bastante paradójico porque es un distrito muy rico en términos económicos. En educación hay una parte que depende del municipio y que es un sector de infraestructura. Así y todo tampoco aportan, en Tigre todas las escuelas están pintadas del mismo color, ese es el único aporte del municipio, darle una lavada de cara a las escuelas pero ninguna intención de cambiar la educación de conjunto”.

La candidata resalta que la mayor problemática que padecen los vecinos de Tigre es la cuestión habitacional, “sólo el 10% de la población vive en un 60% del territorio, y el 90% restante vivimos por fuera de esas tierras, son los humedales que han rellenado, que es lo que produce las grandes inundaciones”, afirmó.

Sobre la competencia a nivel local, Macauda explicó que el valor de la izquierda se encuentra en acompañar a los trabajadores en los procesos de lucha. “Llegamos a la gente como lo venimos demostrando en todo este tiempo acompañando los procesos de lucha de los trabajadores y de los sectores organizados. Cuando estuvieron los vecinos inundados organizándose los acompañamos, el año pasado durante nueve meses apoyamos a los trabajadores de Lear que habían quedado en la calle, esa es la presencia que tiene la izquierda en Tigre. No queremos ser un izquierda testimonial de plantear algo utópico, lo demostramos en los hechos acompañando cada proceso de lucha”, concluyó.