El adiós a Delia Belardinelli, una luchadora por los derechos humanos de Zona Norte

Delia era integrante de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte, y una persona estrechamente vinculada a la lucha por los derechos humanos en la región.

Delia Belardinelli integró la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte, y también fue miembro de Abuelas de Plaza de Mayo. Referente en la lucha por la defensa de los derechos humanos en la región, siempre tenía un mensaje para dar.

“La lucha se sostiene con más lucha, con más caminata, tejiendo redes, porque la lucha es colectiva, se construye entre todos, esa es la única forma de avanzar. Debemos ser conscientes de que nada se regala, y todo debe conquistarse todos los días, cada día”, decía Delia al cumplirse 40 años del último golpe de Estado, en una entrevista a este medio.

Belardinelli, vecina de Vicente López, fue homejeada como Mujer Destacada 2016 por el Concejo Deliberante del distrito. En ese momento, desde la Comisión emitieron un comunicado recalcando que más que honrar a Delia esta distinción, es Delia quien ha honrado a este distrito con su vida, pocos homenajes más merecidos.

Delia, cuyo compañero de vida Ricardo de la Lama fue secuestrado en 1976 y permanece desaparecido, debió afrontar con un niño pequeño y otro en camino años de zozobra y carencias, al tiempo que se fogueaba en la lucha junto a Familiares, Madres y Abuelas.

Desde la Comisión, acompañó a Dionisia López Amado, La Gallega, a los familiares de las víctimas de Ledesma en La Noche del Apagón, y a una lista de familiares de víctimas de la violencia institucional en el pedido de justicia.