Demolieron una construcción ilegal en las islas de San Isidro

Se desplegó un operativo para desmontar un muelle clandestino que se encontraba sobre el Río San Antonio a metros del ingreso al Aguaje Julia. Desde el Municipio señalaron que buscan "proteger la reserva natural y evitar la especulación inmobiliaria".

Muelle Islas San Isidro

Tras recibir la autorización de la justicia, el Municipio de San Isidro desplegó un operativo para demoler una construcción ilegal en la zona de las nuevas islas del delta.

Todo comenzó días atrás, cuando personal del municipio detectó unos ocho postes enclavados dentro del río como base de un muelle a metros de las islas con jurisdicción del Partido de San Isidro. A partir de allí, se realizó la denuncia correspondiente, y luego la justicia autorizó la demolición.

Desde Secretaría de Inspección, Registros Urbanos y Tránsito, detallaron que a los ocho postes se le sumaron otros seis con tablas formando un deck. Por lo que se desplegó un operativo con tres lanchas y personal con herramientas para desmantelar la estructura. Para derribar cada pilote de más de 40 kilos, se realizó un procedimiento con una bomba y una manguera haciendo presión sobre la base que estaban enterrados.

El intendente Gustavo Posse recorrió la zona y supervisó las tareas. “Estamos decomisando y demoliendo los intentos de usurpación sobre esta área verde protegida. Defendemos este lugar que es propiedad de los vecinos y que será preservado para las próximas generaciones”, afirmó.

A su lado, el subsecretario de Inspecciones, Registros Urbanos y Tránsito, Walter Pérez completó: “En San Isidro no vamos a permitir que prosigan las usurpaciones muy marcadas que están sucediendo en distritos de la zona”.

Muelle Islas San Isidro 2

La más grande de las islas tiene cinco hectáreas y comenzó a consolidarse hace más de tres años. Muy cerca hay islotes más pequeños. A los bancos de arena y juncos, se comenzaron a sumar otras especies vegetales, y árboles como el sauce, típicos del delta. “Esto se convertirá en tierra firme y se consolidará en islas”, señalaron desde la comuna.

En lo que se refiere a la fauna se puede encontrar el lobito del río, coipo, peces, ranas, tortugas y carpinchos. Sumado a más de 150 especies de aves como chajás, patos, macás y garzas. Pero, en algunos años esa cifra llegará a duplicarse.