Dengue: Hay tres casos confirmados en la Zona Norte e intensifican las tareas de prevención

Se encontraron en los municipios de San Martín, Tigre y Malvinas Argentinas, y existen otros casos en estudio en la Región V, que abarca la zona norte del conurbano. Las medidas de prevención.

campaña-prevencion-dengue-vicente-lopez-verano

Como cada año, con la llegada del verano, aumenta la población del mosquito Aedes Aegypti, y el dengue vuelve hacer noticia en la región. En en comienzo de febrero 2020, un informe del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires señala que hay tres casos confirmados en la Zona Norte.

Estos casos se encontraron en los municipios de San Martín (1), Tigre (1) y Malvinas Argentinas (1), de acuerdo a los datos difundidos por la cartera bonaerense.

Desde los municipios informaron a QUE PASA que, como es rutina año tras año, en esta época se intensifican las medidas de prevención. En este sentido, promotores de salud visitan los barrios brindando información a los vecinos de la zona sobre las medidas para evitar la proliferación del mosquito. Además, los planes de trabajo en las comunas incluyen tareas de descacharreo, desmalezamiento, y fumigación de control de foco y espacios públicos ante la aparición de casos.

Además, desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires llevan adelante en barrios y escuelas una campaña de prevención del dengue con eje en cuatro acciones: tapá, lavá, girá y tirá, en relación al “descacharreo”, que consiste en evitar que los objetos se conviertan en criaderos del mosquito que transmite esa enfermedad, además de zika y chikungunya.

“Por ahora estamos con una situación controlada pero no sabemos qué va a pasar en febrero o marzo. La variable que podemos manejar es el descacharrado, no así el clima, por eso hacemos hincapié en estas actividades comunitarias”, dijo el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

El Dengue se contagia solamente por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, por lo que la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los lugares que puedan servir de criaderos.

Recomendaciones para la prevención hogareña:

  • Eliminar objetos que no se usen y que puedan acumular agua, como neumáticos, latas, tachos, platos para macetas, etc.
  • Dar vuelta baldes, palanganas y botellas.
  • Tapar tanques y recipientes que contienen el agua que se utiliza.
  • Desmalezar patios y jardines.
  • Cambiar el agua de floreros y de bebederos de animales todos los días.

Consultar al médico ante la aparición de los siguientes síntomas

  • Fiebre alta repentina.
  • Dolor de cabeza, especialmente detrás de los ojos.
  • Dolores musculares y articulares.
  • Cansancio intenso.
  • Erupciones rojizas en brazos y piernas. 
  • Náuseas y vómitos.