Entre el “Yo sí te creo” y un repudio genérico: las reacciones ante la denuncia por abuso a un referente kirchnerista de Vicente López

La denuncia hacia Gustavo Matias ha convulsionado a la militancia kirchnerista local. ¿Se rompe un pacto de silencio sobre situaciones graves que sucedieron los últimos años?.

yo-si-te-creo

Finalmente, después de casi 2 días de silencio tras la denuncia de abuso que señala al dirigente kirchnerista de Vicente López, Gustavo Matias, distintas expresiones de espacios políticos, sociales y estudiantiles se han hecho públicas.

La primera y más esperada manifestación institucional fue por parte del bloque de concejales FPV-PJ y el PJ de Vicente López, que en el día de ayer emitió un comunicado donde se repudia genéricamente la violencia de género, sin ninguna referencia (más que la temporalidad en que se realiza) que pueda anclar el comunicado a la denuncia, ni al estrecho vínculo político que tiene el denunciado con el bloque (VER: Comunicados).

Luego un conjunto importante de agrupaciones y colectivos, muchas de ellas del kirchnerismo o del denominado campo nacional y popular, expresaron de forma contundente, en contraste claro con lo expresado desde el FPV-PJ, su apoyo a la militante que denunció el hecho y la definición que “No hay lugar en las organizaciones del campo popular para los violentos y los abusadores” (VER: Comunicados).

En el mismo comunicado se hace referencia a las denuncias de violencia de género que en las últimas horas recayeron sobre otro militante del distrito por parte de una ex pareja del mismo.

Finalmente, difundió un comunicado con firmas de agrupaciones nacionales, regionales y locales.

Un pacto de silencio sobre distintas situaciones graves que sucedieron en los últimos años dentro de los espacios de militancia política de Vicente López se empezó a quebrar con esta denuncia.  El tiempo mostrará qué alcance tendrá esta ruptura, y sobre todo, de acá en adelante, qué formas de liderazgo son validadas por los mismos militantes. 

Comunicados:


Nosotras sí te creemos compañera. Ante las graves acusaciones a Gustavo Matías y David Pizarro nosotrxs decimos:

El feminismo llegó para quedarse y transformar.
Estamos convencidxs que sin igualdad de género no hay justicia social y como militantes creemos en la importancia de mantener la coherencia dentro de nuestras organizaciones.

Es nuestro deber tratar de erradicar todas las practicas violentas y abusivas, y abrazar a nuestras compañeras que fueron violentadas. Porque las que dejamos los espacios rotas y desperanzadas somos nosotras. Porque los lugares de poder los ocupan ellos.
No importa quién, ni qué cargo, ni cuánto poder. Creemos que, después de tantos años de impunidad, es momento de terminar con el silencio y el sufrimiento de las pibas.

No hay lugar en las organizaciones del campo popular para los violentos y los abusadores.

Por eso decimos: #YoSíTeCreo y abrimos nuestros espacios para escuchar y acompañar a cualquier compañera que lo necesite.
#SiempreConLasPibas

La agrupación María Claudia Falcone Agrupación desde las aulas del profesorado 39
Corriente Peronista Descamisados Vicente López
Peronismo 26 de Julio Vicente López
Frente de mujeres Eva Perón Vicente López
Asamblea Permanente de Derechos Humanos
Ruda colectiva
Movimiento Evita
Frente de Mujeres Evita
Mala Junta zona norte – Vamos
Vamos – Frente Patria Grande
MP La Dignidad
La Cámpora Villa Urquiza
Feminismo Popular y Disidente la Dignidad
Tres Banderas – Frente Patria Grande
Ñanderoga – FPDS
Somos y Marea – Feminismo Popular y Disidente

Comunicado de organizaciones nacionales, regionales y locales

A raíz de las gravísimas denuncias contra Gustavo Matias, decimos: Te creemos compañera.

El coraje de la actriz Thelma Fardín que luego de 10 años pudo materializar la denuncia de la violación que sufrió por parte de Juan Darthes y el rotundo acompañamiento del colectivo de Actrices Argentinas, propició que un aluvión de mujeres, varones y personas trans se animaran a hablar. La mediatización de estos casos es importante para seguir generando conciencia colectiva, siempre y cuando se haga desde un marco de respeto e información de recursos disponibles para el abordaje de las problemáticas.

Las organizaciones políticas no están exentas de las lógicas de poder patriarcal del resto de sociedad por eso, como en cualquier otro ámbito colectivo, aparecen casos donde se violenta a las compañeras y compañeres. Nuestra responsabilidad es asumir esta realidad y generar las herramientas necesarias para prever y actuar sobre estas situaciones. Protocolos internos, formación política de género, frentes de mujeres, etc.

Asimismo, parte de esta estrategia de cuidado es asumir la postura política de siempre creerle a las compañeras y compañeres que denuncian. Como bien sabemos, esto no es algo que se haya construído de la noche a la mañana, si no que llevó muchos años de lucha, de reflexión y por sobre todas las cosas de organización del movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans en nuestro país.

La política con su potencia transformadora debe estar teñida de la marea verde que este año consiguió la media sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la misma que detiene al país con cada movilización de Ni Una Menos en las calles y que va a seguir avanzando por los derechos de todas y todes.

Repudiamos todo tipo de violencia machista, sin excepciones. Vamos a seguir dando esta pelea dentro de las propias organizaciones políticas y alentamos y celebramos a quienes toman el mismo camino. En nuestras organizaciones no admitimos más ningún violento, ningún abusador.

Porque ahora que estamos juntas y juntes, porque ahora que sí nos ven, ya no nos callamos nunca más.

#YoTeCreoHermana
#NoNosCallamosMás
#MiráCómoNosPonemos

Organizaciones Nacionales
La Cámpora
Kolina
Nuevo Encuentro
Partido Solidario
Partido de la Victoria

Vicente López
Agrupación Eva Perón
Agrupación La 17 de octubre
Agrupación Maria Claudia Falcone
Alborada
Asamblea en Defensa de los Derechos Adquiridos (ADDA)
Casa de amistad Argentino-Cubana
Centro Social y Político “Juana Azurduy”
Comisión de mujeres Octubre 23
Comité por la Libertad de Milagro Sala
Desde las Aulas Movimiento Estudiantil 
Emponderadas
Foro Político CFK
Frente de Géneros de VLCC
Frente de Mujeres Nuevo Encuentro 
Kolina
La Echeverría
La Freire
La MoDi Zona Norte
Los Irrompibles
Luche y vuelve 
Mala Junta – Poder Feminista
Nueva Mayoría – Frente Patria Grande
Movimiento Alfonsinista
Movimiento Mayo
Nuevo Encuentro
Partido Solidario
Rejuntados del Campo Popular 
Resistencia Militante
Resistiendo con Aguante
Revista Circo Criollo
Sol y Lucha
Vamos – Frente Patria Grande
Yepumo

San Isidro
Agrupación PAMPA
Fernanda Miño – Concejala Unidad Ciudadana 
Celia Sarmiento – Concejala Unidad Ciudadana San Isidro 
Nuevo Encuentro
Partido Solidario
Peronismo para la Victoria 
Comunidad Organizada Barrio Obrero
Frente Social Peronista
Agrupación Ramón Cesaris
Consenso por San Isidro
Partido Intransigente
Judiciales Unidos Bonaerenses
Vamos – Frente Patria Grande
Mala Junta Zona Norte en Vamos

San Martín
Biblioteca Popular La Cárcova
Bachillerato Popular La Esperanza
Asociación Civil Los Amigos (Barrio Sarmiento)
Bachillerato Popular 19 de diciembre
Centro Cultural Crecer de A Poco (J. L. Suarez)
Biblioteca Popular Martín Fierro (J. L. Suarez)
FM Reconquista (Villa Hidalgo – San Martín)
Peronismo Militante

Tigre
Bloque de Concejales Unidad Ciudadana Tigre