Militante denuncia por abuso al referente de La Campora en Vicente López: silencio de la política

Sofía Amarillo, militante kirchnerista, denunció una situación de abuso que involucra a Gustavo Matías. Un día después, no ha habido expresiones de los espacios políticos sobre el tema.

denuncia-abuso-gustavo-matias-vicente-lopez

En las últimas horas se hizo pública por redes sociales una denuncia de abuso contra el ex referente de La Cámpora en Vicente López, Gustavo Matías, hoy integrante de La Néstor Kirchner y secretario adjunto del Sindicato de Portuarios de Zona Norte. Luego de la exposición de Thelma Fardín y su denuncia contra Juan Darthes, cientos de jóvenes comenzaron a contar situaciones de acoso. Sofía Amarillo, militante de La Cámpora en CABA, responsable del área de género de su agrupación en la Comuna 12, hizo pública a través de facebook la denuncia de abuso, en un relato donde involucró armas, drogas y que la llevaran sin saberlo a un hotel alojamiento de Vicente López. Hasta el momento hay un llamativo silencio de los referentes locales sobre el tema.

“Tipeo y lloro porque Thelma fuimos todas alguna vez. Porque todas callamos. Porque todas nos refugiamos en el silencio y el miedo. Aisladas. Solas. A oscuras”, comienza Sofía y explica que a los 18 años se decidió a militar orgánicamente, sin saber que “un compañero de mi organización iba a marcarme la vida para siempre. Gustavo Matías se llama, siento que hay que empezar a nombrarlo”.

Con la propuesta de discutir de política, a la hora de la cena, Matías propuso buscar a la joven para juntarse en su casa. A la hora del encuentro, Sofía relata que un compañero de ellos pasó por su casa en auto. “‘Vamos a buscar al gusty’ me dijo, y siguió: ‘Estos días está muy angustiado. Por favor te pido que lo cuides y lo escuches, está muy mal’. Sentí pena, pensé que se refería a su problema con la droga, que estaba intentando rescatarse”, cuenta.

Dice que llegaron a una casa, y que no era la de Gustavo Matías. “Gustavo se sube al auto, al asiento de adelante, donde estaba yo. Le digo que mejor me voy atrás porque no entraba e intento abrir la puerta trasera. No siento que haya manija, parecía estar arrancada.

“Estaba en un auto con gente mucho mayor, no sabía a donde iba y había dejado de mandarme mensajes con mi novio porque no quería que lo vieran. Sentí miedo. Deje de escuchar. Todo a mi alrededor se volvió más oscuro y rápido. Recuerdo que tomaron merca y ver dos armas, hicieron que las vea. Justo antes de llegar a un telo en la costa de Vicente López. Me dicen bajate’“, continúa el escrito de Sofía.

Luego, rememora que el conductor del auto le indicó: “‘Por favor, cuidalo. Que se bañe’. No entendí nada pero mi próximo recuerdo es estar en una habitación y él saliendo de la ducha. Se acercó a mí, no sé si desnudo o en toalla. Y no recuerdo más.”

Creo que discutimos y que llamó por teléfono al conductor del auto porque yo ‘no servía para cuidarlo’. Después de eso, recuerdo maltrato, amenazas, que nadie me iba a creer“, expresa y dio detalles de las consecuencias que posteriormente le dejó ese hecho: “Aislada y es la oscuridad, en silencio. Como estuvimos todas alguna vez. En el medio conoci decenas de pibes con quienes llegué a estar por tener relaciones sexuales y…crisis, llanto, huída.”

Por último, la joven destaca que “de esa oscuridad me saco el feminismo. Así de grandes son las compañeras. Así de bien hace hablar y derribar todas las piedras de está construcción patriarcal. Así nos ponemos y así nos cuidamos”.

El silencio de la política

Una vez hecha pública la denuncia, QUE PASA buscó contactarse con referentes de Vicente López de La Cámpora y La Néstor Kirchner que hasta el momento no han respondido llamados y mensajes.

Salvo una expresión genérica del frente de mujeres del Movimiento Evita en Vicente López, nadie de la política local, regional ni nacional hizo referencia al tema, en un silencio que llama la atención y marca una doble vara de como se aborda esta problemática cuando los involucrados son figuras del espectáculo u otros ámbitos sociales.

Consultadas distintas fuentes de la política local, señalan que desde el entorno de Gustavo Matías refieren la denuncia a una operación, respondiendo a una interna dentro de la agrupación kirchnerista.

El relato completo de la joven: